Viernes 20 de Mayo de 2022 | 17:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Mes de la Patria

28 DE DICIEMBRE DE 2021

EN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO DE EJECUCIÓN

Juzgado Penal de Ejecución realizó control penitenciario en Emboscada

El Juzgado Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Cordillera, a cargo del magistrado Juan Bautista Silva Ucedo, se constituyó este lunes en la Penitenciaría “Padre Antonio de la Vega” de Embocada con el objeto de verificar la situación procesal, de salud y alimentación de los internos. Esta actividad se desarrolló en cumplimiento del artículo 19, numeral 4, inciso C, del Código de Ejecución Penal.

El Juez Juan Bautista Silva recorrió el centro penitenciario con la comitiva compuesta por la actuaria judicial Rosalba Cristaldo y el funcionario Diego Villamayor, verificando la situación de los internos y conversando en relación a sus necesidades e inconvenientes en cuanto a materia procesal, alimentación, salud y otras condiciones. Además, visitó áreas como marroquinería, lavandería, Plan de Transformación Integral (PTI), carpintería, sanidad del penal y la zona donde se encuentra la huerta del ente penitenciario.

Así también fue verificado el cumplimiento efectivo de las tutelas generales ordenadas por el juzgado, a los efectos de la promoción y vigencia de los derechos y garantías dictados de oficio y las tutelas particulares, cuyo objetivo es la de reparar los derechos y garantías conculcados a los condenados en forma específica.

De acuerdo al libro habilitado, el juzgado realizó durante 2021 un total de 50 visitas de control penitenciario de manera presencial y telemática, según la ley 6.495/20, encontrándose a su cargo 420 internos, los cuales fueron visitados en su totalidad. Hasta la fecha fueron dictadas 1.951 resoluciones, encontrándose el despacho al día y con la tramitación de los diversos incidentes.

En relación a las órdenes de capturas pendientes para cumplimiento efectivo de condena fueron reiteradas las mismas en 182 causas, con el diligenciamiento de los respectivos oficios.

Cabe mencionar que la actividad se extenderá en la presente semana en las penitenciarías regionales de Emboscada "Antigua" y Granja Penitenciaria Itá Porã.

Noticias Relacionadas