Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE FEBRERO DE 2022

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA

Plenaria eligió a nuevas autoridades para el periodo 2022-2023

Durante la sesión plenaria de este miércoles 16 de febrero, la Corte Suprema de Justicia eligió al doctor Antonio Fretes como nuevo Presidente, en cumplimiento del artículo 8° de la Ley N° 609/95. Asimismo, fue elegido, entre los integrantes de las salas que no integra, el doctor Alberto Martínez Simón para ocupar el cargo de Vicepresidente Primero. Por último, entre los miembros de la sala restante eligieron al doctor Manuel Ramírez Candia como Vicepresidente Segundo. Cabe mencionar que además se conformaron las tres salas de la máxima instancia judicial.

La Corte Suprema de Justicia, por intermedio del Consejo de Superintendencia, ejerce el poder disciplinario y de supervisión sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de la justicia, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como sobre las oficinas dependientes del mismo y demás reparticiones que establezca la ley.

El Presidente y los Vicepresidentes presidirán las salas que integran, durarán un año en sus funciones (febrero de 2022 a febrero de 2023) y no podrán ser reelectos en el mismo cargo sino después de transcurrido un período.

El ministro Antonio Fretes manifestó que trabajará por una justicia de calidad al servicio de la gente con transparencia, eficiencia y rostro humano. Agradeció a sus pares por la confianza puesta en su labor, e instó al trabajo en conjunto para llevar adelante con las tareas judiciales. 

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

Representar al Poder Judicial para todos los efectos legales.

Reemplazar al Presidente de la República de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 231 y 234 de la Constitución. En este caso, el pleno y la sala a la cual pertenece procederán a su integración de acuerdo con lo prescripto en el artículo 10 de esta ley.

Convocar y presidir las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Corte Suprema de Justicia, y las reuniones del Consejo de Superintendencia de Justicia.

Suscribir la documentación relativa a sus funciones y la correspondencia oficial.

Todos aquellos que establezcan la Constitución, la ley, el reglamento interno, las acordadas y las resoluciones. (Art. 6 de la Ley N° 609/95).

DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS VICEPRESIDENTES

Integrar el Consejo de Superintendencia de Justicia.

Suplir, por su orden, las faltas o ausencias de cualquier naturaleza del Presidente de la Corte, subrogándose en sus deberes y atribuciones.

Suscribir la documentación relativa a sus funciones.

Todos los demás que establezcan la ley, el reglamento interno, las acordadas y las resoluciones.

Noticias Relacionadas