Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE FEBRERO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 16 de febrero del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución Nº 2529 del Consejo de Superintendencia, de fecha 14 de febrero de 2022, por la que se conceden permisos a Magistrados.

2.- RATIFICAR las Resoluciones Nº 2530 y 2531 del Consejo de Superintendencia, de fecha 14 de febrero de 2022, por las que se dispone la integración de las Salas Constitucional y Civil durante el período de vacaciones de sus miembros.

3.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Gloria María Eustaquia Arce Cañete al cargo de Defensora Pública del 2do Turno, Fuero Penal de Ciudad de Este.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

4.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. Nº 1425, de fecha 11 de febrero de 2022, por el cual se comunica que, por S. D. Nº 36/2021, se resolvió remover a la Juez Penal de Ejecución Nº 1, Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Mercedes Aguirre Ugarte y Apercibir a la Agente Fiscal en lo Penal de Ejecución Nº 3, Asunción, Rosa Nilda Heinroth, por haber incurrido ambas en mal desempeño de sus funciones.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

5.- DESIGNAR en calidad de Presidente de la Corte Suprema de Justicia al Sr. Ministro Dr. Antonio Fretes, para el período comprendido entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

DESIGNAR en calidad de Vicepresidente Primero de la Corte Suprema de Justicia al Sr. Ministro Dr. Alberto Martínez Simón, y como Vicepresidente Segundo al Sr. Ministro Dr. Manuel Ramírez Candia, para el período comprendido entre febrero de 2022 a febrero de 2023.

6.- APROBAR el Manual de Funcionamiento y Procedimiento del Equipo Interdisciplinario Asesor de la Justicia de la Niñez y Adolescencia.

7.- DISPONER que la Magistrada Carina Ruiz Díaz Noviski, Juez Penal de Sentencia N° 5 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, interine con perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías de Tomás Romero Pereira, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Raquel Eugenia García Rivarola, Juez Penal de Garantías N° 4 de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine con perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Sentencia N° 5, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Claudia Andrea Scappini Parzajuk, Juez Penal de Garantías N° 5 de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías N° 4, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

8.- APROBAR el Plan de presentación de informes cuatrimestrales de Tribunales y Juzgados de toda la República, sobre la producción y estado de pendencia, cuyo vencimiento será de la siguiente manera:

  • Primer cuatrimestre: 29 de abril de 2022
  • Segundo cuatrimestre: 26 de agosto de 2022
  • Tercer cuatrimestre: 23 de diciembre de 2022

9.- REMITIR los antecedentes de la Auditoria Integral en la Contaduría General de los Tribunales y el Avance de Auditoría a los procesos de la Contaduría General de los Tribunales, al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

DISPONER que prosiga la intervención y la auditoría en la referida dependencia.

10.- DECLARAR de interés institucional el Diplomado sobre Mediación en los diferentes Fueros, a llevarse a cabo el próximo 4 de marzo de 2022, en la Circunscripción Judicial de Concepción.

11.- DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. César Diesel Junghanns en carácter de Representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en reemplazo del Sr. Ministro Dr. Luis M. Benítez Riera, a partir del día 1 de marzo de 2022.

12.- AUTORIZAR el comisionamiento de los funcionarios: Lic. Lucas Heriberto Arce y Abg. Víctor Matías Encina Acevedo a la Oficina Registral de la Dirección General de los Registros Públicos, a ser habilitada en la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

13.- AUTORIZAR el llamado a concurso público de mérito y oposición de los cargos de: 1 (un) Secretario del Juzgado de Paz de Humaitá, 1 (un) Secretario del Juzgado de Paz de Guazú Cuá y 1 (un) Secretario del Juzgado de Paz de Mayor Martínez, todos de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

14.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Jorgelina Noemí Centurión de Martínez al cargo de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del 2do Turno, Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

15.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. María del Carmen Zorrilla de Benítez al cargo de Juez de Paz de Isla Umbú, Circunscripción Judicial Ñeembucú, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que la Magistrada Gladys Palmerola Pedrozo, Juez de Paz de Pilar de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Isla Umbú, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

16.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. María del Carmen Romero López al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que la Magistrada María Belén Agüero Cabrera, Miembro de Tribunal Itinerante, cumpla funciones en el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital en reemplazo de la Abg. María del Carmen Romero López, a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Andrea Vera Aldana, Miembro de Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, integre sin perjuicio de sus funciones el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital en reemplazo de la Magistrada María Belén Agüero Cabrera, a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

17.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Hernando Naumann Ruiz Díaz, al cargo de Juez de Paz de Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 1 de marzo de 2022.

REQUERIR informes a las instancias administrativas sobre la solicitud de compensación económica de las vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro.

18.- DIFERIR el tratamiento de la solicitud efectuada por la Magistrada Marta Irene Zárate Venialgo, Juez de Paz de Colonia Navidad, consistente en dejar sin efecto su interinato en el Juzgado de Paz de 25 de Diciembre, por motivos de salud.

19.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución N° 8976, del 22 de setiembre de 2021, de la Corte Suprema de Justicia y DISPONER que la Magistrada Olga Elizabeth Ruiz González, Juez Penal de Sentencia N° 7 de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencia N° 7, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

20.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 952, con asiento en la ciudad de Asunción y COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial.

21.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 93, con asiento en la ciudad de Asunción y COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial.

22.- APROBAR la remisión del informe presentado por la Dirección de Derechos Humanos en cumplimiento de la Resolución N° 3028 de la Cámara de Diputados, que guarda relación con los desalojos de las comunidades indígenas Hugua Po’i, del pueblo Mbya Guaraní, y Ka’a Poty, del Pueblo Ava Guaraní.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 2508 del Consejo de Superintendencia, de fecha 8 de febrero de 2022, por la que se dispone que la Actuaria Judicial Kathia Patricia Kohn de Guerrero interine igual cargo en el Juzgado Penal de Garantías N° 6, del 24 al 28 de enero de 2022.

24.- RATIFICAR las Resoluciones Nº 2509 y 2510 del Consejo de Superintendencia, de fecha 8 de febrero de 2022, por las que se conceden permisos a Magistrados por motivos de salud.

25.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

26.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con fuentes de financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevadas por nota DGAF N° 116.

27.- APROBAR el Programa Anual de Contrataciones (PAC) correspondiente a la Administración Central de la Corte Suprema de Justicia y las Circunscripciones Judiciales de Presidente Hayes y Boquerón para el Ejercicio Fiscal 2022.

28.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 377 del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, de fecha 8 de febrero de 2022, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 68/2021 “Adquisición de desfibrilador externo automático – Ad Referéndum – S.B.E.”.

Noticias Relacionadas