Jueves 18 de Abril de 2024 | 20:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Dirección de DD. HH. de la Corte Suprema busca crear conciencia en los auxiliares de justicia

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia se adhiere a la celebración del Día Internacional de la Mujer trabajando por sensibilizar y crear conciencia en los auxiliares de justicia sobre la aplicación de los estándares de DD.HH. y en el Sistema Judicial, identificando y reflexionando acerca de los factores de vulnerabilidad de las mujeres para el acceso a la Justicia a la luz de las 100 Reglas de Brasilia.

El lema de este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Informaciones recientes han permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático, reconociendo que sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance. Mujeres y niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que esta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y sus medios de vida en peligro.

Señala luego que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres, que han jugado un papel clave en la historia de nuestro país.

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea General en 1977, el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, tanto en Europa como en los Estados Unidos, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

El artículo 19 de las 100 Reglas de Brasilia expresa que “se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, mediante el empleo de la violencia física o psíquica”.

Seguidamente, la normativa internacional en el artículo 20 indica: “se impulsarán las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer en el acceso al sistema de justicia para la tutela de sus derechos e intereses legítimos, logrando la igualdad efectiva de condiciones.

"Se prestará una especial atención en los supuestos de violencia contra la mujer, estableciendo mecanismos eficaces destinados a la protección de sus bienes jurídicos, al acceso a los procesos judiciales y a su tramitación ágil y oportuna”.

Noticias Relacionadas