23 DE MARZO DE 2009
MINISTRO ALTAMIRANO SE INHIBIÓ DE LA CAUSA
Caso Dagogliano: Gestionan para integrar Sala Penal
Los ministros Sindulfo Blanco y Miguel Oscar Bajac integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el doctor Jose Altamirano de inhibió en entender la causa. En la misma se deberá resolver las casaciones presentadas por los abogados defensores del ex presidente del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Nicolás Dagogliano y del ex director administrativo de la institución, Elías Fernández de Felice. Ambos están condenados a 6 y 5 años de prisión, respectivamente, por un desvío de 24 mil millones de guaraníes.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que estudiará la serie de casaciones presentada por los abogados defensores de los ex directivos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Nicolás Dagogliano y Elías Fernández de Felice. La misma ya está conformada por los ministros Sindulfo Blanco y Miguel Oscar Bajac aguardando al tercer integrante ya que el doctor Jose Altamirano se habia inhibido de la causa.
Tanto Nicolás Dagogliano, quien se desempeñaba como presidente del SNPP y Elías Fernández de Felice, como ex director administrativo, fueron condenados a 6 y 5 años de pena privativa de libertad, durante un juicio oral y público desarrollado el 9 de abril del 2008, por el desvío de más de 24 mil millones de guaraníes.
La sentencia fue dictada por el tribunal integrado por los jueces Víctor Medina, Elio Ovelar y Leticia de Gásperi, y ratificada por la Cámara de Apelaciones, sin embargo, los abogados defensores plantearon varios recursos ante la Corte Suprema de Justicia.
Dagogliano, quien guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue acusado por la fiscalía por un perjuicio de 9 mil millones de guaraníes, en tanto Fernández de Felice por haber firmado los cheques en cuestión, ya que tenía a su cargo la administración de los recursos y gastos conforme al presupuesto de la institución, además de organizar, coordinar y controlar las actividades financieras, presupuestarias, contables, de adquisiciones y de servicios generales necesarias para el funcionamiento del SNPP, sea a nivel central como regional.
Nicolás Dagogliano guarda, actualmente reclusión en la Penitenciaría nacional de Tacumbú, mientras Elías Fernández de Felice cuenta con reclusión domiciliaria por prescripción médica luego de que se le diagnosticara “estrés prolongado grado severo” y cardiopatía hipertensiva con grave repercusión en el funcionamiento de su aparato cardiovascular, hipertensión arterial severa y síndrome de estrés e insuficiencia cardiaca.