23 DE MARZO DE 2009
PENITENCIARIA DE CONCEPCIÓN NO REUNE CONDICIONES NECESARIAS
Juez denegó pedido de traslado de Alcides Oviedo y Carmen Villalba
El juez de Ejecución Penal, Isacio Cuevas denegó el pedido formulado por Carmen Villalba y Alcides Oviedo y resolvió que ambos sigan cumpliendo sus condenas en la capital del país, ya que considera que la Penitenciaría Regional de Concepción no reúne las condiciones de seguridad requeridas. Villalba se encuentra recluida en el Buen Pastor y Alcides Oviedo en la Agrupación Especializada. Ambos cumplen condenas por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
Carmen Villalba y Alcides Oviedo seguirán cumpliendo sus respectivas condenas en la capital del país. Así lo dispuso, el juez de Ejecución penal, Isacio Cuevas, quien denegó el pedido formulado por ambos reclusos, quienes solicitaron ser trasladados a la Penitenciaría Regional de Concepción, alegando acercamiento familiar.
El magistrado se basó en los informes remitidos por las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo y por la fiscala Artemisa Marchuk, quienes se opusieron al traslado de Villalba y Oviedo a la mencionada penitenciaría, por no reunir las condiciones de seguridad requeridas para condenados de este tipo de hecho.
“Atendiendo los informes remitidos a este juzgado por las distintas penitenciarias y considerando la opinión de la fiscalía este juzgado considera que no va a ser viable el traslado de los condenados Carmen Villalba y su esposo Alcides Oviedo, teniendo en cuenta la falta de personal suficiente y porque el lugar de reclusión no ofrece la seguridad necesaria como para que puedan ser remitidos a la Penitenciaría de Concepción, pese al derecho que les asiste de estar con sus hijos”, indicó el juez Cuevas.
Aclaró, además que en la carpeta fiscal, los condenados declararon domicilio en la ciudad de Fernando de la Mora, por lo que “no veo la razón de su traslado a Concepción, pero básicamente el juzgado ha tomado en consideración los informes de la Penitenciaría Regional de Concepción, principalmente por no reunir las condiciones de seguridad”, manifestó.
La semana pasada, el director de la Cárcel Regional, Miguel Domínguez Delgado informó que la institución penitenciaria no dispone de un lugar adecuado para albergar en calidad de internos a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, debido a que, además de recluir actualmente a reos de alta peligrosidad, no cuenta con un lugar donde albergar a mujeres y no dispone de personal suficiente ni armamentos sofisticados para prevenir un eventual intento de fuga o “rescate por parte de algún grupo armado, teniendo en cuenta la complejidad del delito atribuido a los citados condenados” .
En el mismo tenor se expresó, la directora general de Institutos Penales, Olga María Blanco, quien sostuvo que la Penitenciaría Regional de Concepción es una institución de mediana seguridad y no cuenta con las condiciones mínimas establecidas en los stándares internacionales para albergar a privados de libertad condenados por hechos punibles de extrema gravedad y “considerados de alta peligrosidad como las personas señaladas precedentemente”.
En su contestación, la fiscala del caso Artemisa Marchuk, también manifestó su oposición al pedido formulado por la defensa de Villalba y Oviedo, basándose especialmente en los informes remitidos por las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo.
Recordemos que Carmen Villalba, recluida actualmente en el Buen Pastor y Alcides Oviedo, en la Agrupación Especializada, fueron condenados a 18 años de prisión luego de ser hallados culpables por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre del 2004.