Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2022

MESA INTERINSTITUCIONAL AMBIENTAL PRESIDIDA POR LA CSJ

En reunión interinstitucional se trataron temas de incendios forestales y ordenamiento urbano ambiental y territorial

Este jueves 17 de marzo, con la presencia del vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo con representantes de las 15 instituciones integrantes de la mesa ambiental. El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la Dirección de Derecho Ambiental, sito en el Palacio de Justicia de la Capital.

La reunión de la mesa fue presidida por el doctor Alberto Martínez Simón, en representación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes.

Inicialmente se hizo lectura del acta de la reunión anterior para su aprobación. Posteriormente, como primer punto del orden del día se abordó el tema de incendios, confinamiento y recuperación de áreas afectadas.

Sobre el punto, la abogada Anaya Arrúa Galván señaló que, de acuerdo al monitoreo emitido por la Dirección General de Plantaciones Forestales a través del Departamento de Protección Forestal, durante el mes de febrero se detectaron un total de 17.195 focos de calor en todo el territorio nacional, siendo los departamentos más afectados: Ñeembucú, Misiones ,Presidente Hayes y Paraguarí. Mencionó además que teniendo en cuenta datos estadísticos de los últimos 10 años, en los meses de agosto a octubre de cada año se registran mayor cantidad de focos de incendios. 

Igualmente, se hizo hincapié en que se registraron focos de calor en 22 Áreas Silvestres Protegidas, encabezando la lista con mayor cantidad de puntos en el Parque Nacional Lago Ypoá.

Se señaló sobre la importancia de reglamentar la ley de manejo integral del fuego, que según reportes del INFONA se encuentra en proceso de elaboración conjuntamente con el Consejo Asesor para establecer las acciones, normas y procedimientos estipulados en la Ley 6818/2021.

Como segundo punto del orden del día se abordó el tema relacionado con el ordenamiento urbano y territorial de municipios, La mesa ambiental considero importante tratar este tema teniendo en cuenta que es una herramienta de la gestión ambiental que permite aprovechar racionalmente la potencialidad de los recursos naturales existentes para alcanzar el desarrollo, evitando el deterioro del entorno físico de una manera irreversible, que habitualmente se produce a través de la incidencia de las diversas actividades.

Al respecto el representante del Ministerio del Ambiente mencionó que actualmente se encuentran trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación (STP)en referencia al tema y mociono la importancia de involucrar en la  próxima mesa de trabajo  a los representantes del Ministerio de Hacienda y a los representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, la moción fue secundada por el Ministro Dr. Alberto Martínez quien manifestó que se harán extensiva las invitaciones a dichas instituciones, debido a que un plan sugiere el desarrollo de ciertas áreas, la incorporación de equipamiento e infraestructura y la desconcentración y la descentralización económica como mecanismos para un desarrollo integral más armónico entre los Departamentos de un país

Cómo último punto, se trató en asuntos varios una denuncia del representante del Instituto Forestal Nacional (INFONA) sobre supuesto hecho punible contra el medio ambiente, desmonte por apertura de caminos en San Pedro. Sobre la denuncia se propone a la mesa la intervención interinstitucional para acompañar al INFONA y las otras instancias involucradas. Al efecto, el representante de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) manifestó que se ponen a disposición para acompañar los trabajos.

Cabe recordar que la mesa ambiental está compuesta por 15 instituciones que tienen el compromiso de la preservación del medio ambiente, es un órgano deliberativo, consultivo y multidisciplinario que se constituyó para lograr la operatividad y transparencia en las actuaciones en materia ambiental. El doctor Antonio Fretes es el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio