Lunes 03 de Octubre de 2022 | 17:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2022

EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

CSJ promueve capacitación en materia de los derechos de la propiedad intelectual

Con el objetivo de establecer mayor visibilidad a la función de los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad, la Corte Suprema de Justicia pone a conocimiento el programa de capacitación con énfasis en La Mediación como Método Alterno de Solución de Controversias en materia de Propiedad Intelectual, que se inicia el próximo lunes 9 de mayo en su formato 100% virtual. En conferencia de prensa, la directora de los Derechos de la Propiedad Intelectual Gabriela Talavera, y la directora de Mediación Gladys Alfonso, dieron detalles sobre las 2 sesiones que serán desarrolladas al público en general.

Cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). La máxima instancia judicial apoya estas actividades, que este año 2022 reconoce el enorme potencial que tiene la juventud para encontrar nuevas y mejores soluciones que favorezcan la transición hacia un futuro sostenible.

Gabriela Talavera, directora de los Derechos de la Propiedad Intelectual, explicó que "lo bueno de este proyecto es que podemos llegar a todo el país, da la posibilidad a participantes de distintas circunscripciones judiciales de poder formarse en dos áreas muy especificas muy concretas y complejas a la vez, en materia de propiedad intelectual y la mediación". Así también, aclaró que los participantes podrán inscribirse a través del formulario habilitado en el siguiente enlace.

Por su parte, la directora de Mediación Gladys Alfonso, recalcó el planteamiento de labores trazados en el Plan Estratégico Institucional, como mejoramiento del servicio de justicia. "Este curso viene realizando cada año como parte de trabajo anual entre ambas direcciones como una propuesta con diversos actores profesionales, que tiene como objetivo la consolidación de la mediación en todos los fueros, y para que sea como una herramienta nueva en la especialización de esta rama".

Es importante mencionar que son responsables del curso, el presidente de la Corte Suprema Antonio Fretes, el vicepresidente primero Alberto Martínez Simón, y el ministro Eugenio Jiménez Rolón.

LA PI Y LA JUVENTUD: INNOVAR PARA UN FUTURO MEJOR

El tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022 es “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”, con el objetivo de ensalzar la innovación y la creatividad lideradas por los jóvenes de hoy, que constituyen una fuente increíble de ingenio y creatividad a la que apenas se saca partido. Esta generación viene con perspectivas, curiosidad y energías renovadas, se muestra segura de su potencial y tiene afán por construir un futuro mejor, todo lo cual ya está cambiando los enfoques existentes e impulsando medidas en favor del cambio y la innovación.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022 es una oportunidad para que la juventud descubra el modo en que los derechos de PI pueden contribuir al logro de sus objetivos, a convertir sus ideas en realidad, generar ingresos, crear puestos de trabajo y tener un impacto positivo en el mundo que la rodea. Con los derechos de PI los jóvenes tienen acceso a algunas de las principales herramientas que necesitan para promover sus objetivos y ambiciones.

La campaña permitirá a la juventud adquirir una mejor comprensión del modo en que las herramientas del sistema de PI –a saber:, las marcas, los derechos sobre los diseños, el derecho de autor, las patentes, los derechos de obtentor, las indicaciones geográficas y los secretos comerciales, entre otras– pueden servir de apoyo a sus aspiraciones de construir un futuro mejor.

Noticias Relacionadas