Viernes 19 de Abril de 2024 | 21:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2022

EN MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL 

Abordaron problemática del traslado de personas condenadas en el exterior

A fin de establecer mecanismos que permitan agilizar los traslados de personas condenadas, específicamente entre Paraguay y Turquía, esta martes se conformó una mesa de trabajo interinstitucional con representantes de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial (DCAJI) de la Corte Suprema de Justicia, de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, así como también del Juzgado de Ejecución Penal. El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones del octavo piso de la sede del Poder Judicial de Asunción.


Mediante una entrevista, la doctora Mónica Paredes, titular de la DCAJI, explicó que abordaron concretamente algunos inconvenientes que no permiten que sea accesible el traslado de personas condenadas entre Paraguay y Turquía. Manifestó que “el Estado Paraguayo a la fecha no ha suscripto un documento bilateral en la materia o un tratado que rija reglas para el traslado a condenados”.

En ese sentido comentó que actualmente hay 4 ciudadanas paraguayas recluidas en Turquía que manifestaron su voluntad de volver al país a cumplir el resto de su condena, y que también hay turcos confinados en Paraguay, por lo cual estas cuestiones deben ser abordadas de manera integral. 

Por lo mencionado se contó con la participación de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, además del Juzgado de Ejecución Penal.

Es importante recordar que la mesa de trabajo está conformada por la DCAJI, la Dirección de Asuntos Legales del Ministerios de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y el juez Daniel Ledesma, coordinador de los jueces de Ejecución Penal.

Noticias Relacionadas