Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2022

PROYECTO CUENTA CON EL RESPALDO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Realizan seminario sobre plan nacional de pueblos indígenas

La abogada Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, participó del seminario “Avanzando hacia la implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas 2020-2030”, celebrado en conmemoración del Día del Indígena Americano. La actividad se desarrolló en el salón Bicameral del Congreso Nacional y tuvo por objetivo difundir y propiciar la ejecución participativa del PNPI, acorde al Decreto de aprobación N° 5.897/21.

Cabe resaltar que el Plan Nacional de Pueblos Indígenas ha sido elaborado y acordado con los pueblos indígenas, instituciones gubernamentales y la sociedad para la determinación de acciones en busca de la garantía de sus derechos a través de un proceso de diálogo intercultural.

El material presenta un contexto actual de la situación de las parcialidades nativas, el marco jurídico que rige para estos grupos y una propuesta de gobernanza para el proceso de implementación en forma trasversal con todos los organismos del Estado. 

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico, quien contó con el acompañamiento de María Luisa Duarte, de la parcialidad Ache, en representación de los 19 pueblos indígenas del Paraguay. 

Además de la directora de Derechos Humanos, Nury Montiel, asistieron al acto la consultora de la Corte Suprema de Justicia doctora Ester Prieto y el abogado Juan José Mallada.

Noticias Relacionadas