Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE ABRIL DE 2022

TRATARON TEMAS DE COOPERACIÓN Y PROYECTOS FUTUROS

Ministros de la CSJ recibieron en audiencia a representantes de la ONU

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y el vicepresidente segundo y responsable de la Dirección de Derechos Humanos, doctor Manuel Ramírez Candia, recibieron en una audiencia a Jan Jarab, representante en la Oficina Regional ONU-DH para América del Sur, Mario Samaja, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas y José Galeano Monti, asesor de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Paraguay. El objeto de la reunión fue avanzar sobre proyectos de interés entre ambas instituciones involucradas.

El titular de la máxima instancia judicial se encargó de las palabras de apertura de la reunión. Durante su elocución resaltó la importancia del encuentro y afirmó que desde la Corte Suprema de Justicia existe toda la predisposición de seguir colaborando para futuros proyectos.

En ese sentido, el alto comisionado Jan Jarab señaló que “con Paraguay tenemos ya una cooperación muy establecida, sobre todo con el Poder Judicial desde el año 2012, cuando se desarrolló el sistema de indicadores para el acceso a la justicia en cooperación con nuestra oficina y el Poder Judicial”.

Además, hizo hincapié en que se siguen avanzando en diversas áreas como las capacitaciones recientes sobre la perspectiva de género y el trabajo judicial. “En esta reunión estuvimos evaluando no solo la cooperación ya existente sino también desarrollando ideas de cómo podemos avanzar en varios proyectos y cómo podemos bajar esto a nivel del interior del país, hacer todo más conocido a la ciudadanía”, expresó luego.

Finalmente afirmó que la audiencia fue muy productiva para ambas partes que ya tienen larga trayectoria de cooperación y están dispuestas a avanzar aún más en este tipo de cooperaciones.

Por su parte, Mario Samaja indicó durante una entrevista para TV Justicia que la reunión con el presidente Antonio Fretes y el ministro Ramírez Candia fue muy constructiva y que el Sistema de Naciones Unidas en Paraguay cuenta con aproximadamente 20 agencias de fondos y programas con el liderazgo de la Oficina Regional de la Alta Comisión para los Derechos Humanos.

Samaja señaló que obtuvo una respuesta muy positiva del Poder Judicial, lo que insta a seguir colaborando en otros proyectos, especialmente en la necesidad de una embajada al territorio, la cual se encuentra en sintonía con las metas de la CSJ.

Es importante resaltar que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas con base en Santiago de Chile cubre 7 países, entre ellos el nuestro.

En ese mismo sentido, en el marco de estas reuniones interinstitucionales que se vienen desarrollando entre el Poder Judicial y el organismo citado, se realizan capacitaciones  de “Control de Convencionalidad, Combate a la Corrupción, Ética y Derechos Humanos” .

Participaron también de la reunión la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, doctora Nury Montiel y la directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, doctora Silvia López Safi.

Noticias Relacionadas