Jueves 28 de Marzo de 2024 | 07:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ABRIL DE 2022

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SE ADHIERE A CONMEMORACIÓN

Por más “acceso y seguridad” es el lema del Día Internacional de las Niñas en las TIC

En la fecha se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC” (cuarto jueves de abril de cada año), resaltando que en este periodo la prioridad temática es “acceso y seguridad”, representando el paso inicial para que las niñas puedan acceder de manera segura al entorno digital y de tecnologías de la información. El objetivo de esta celebración es crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y jóvenes e inste a cursar estudios y carreras en el campo de extensión en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En ese sentido, la célebre fecha es una iniciativa auspiciada por los estados miembros de la Unión Internacional  de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías  de la Información y la Comunicación (TIC).


El objetivo de esta celebración es crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios en el campo en expansión de las tecnologías de la información y la comunicación así como las carreras denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática en sus siglas en inglés).


Este año la prioridad temática seleccionada fue “acceso y seguridad” como parte del paso inicial para que las niñas puedan acceder al entorno digital de manera segura. 


De acuerdo a cifras actuales emitidas por la UIT, se estima que el 48% de las mujeres utilizan internet en todo el mundo, comparado con el 55% de los hombres, que se traduce en una brecha de género del 12,5%.


Debido a ello el lema del año 2022 busca fomentar debates y eventos destinados a superar las barreras de acceso y seguridad que enfrentan las niñas cuando aspiran a seguir estudios y carreras STEM, además se pretende reducir la brecha, propiciando el desarrollo de habilidades digitales por parte de las mujeres para una mayor participación en espacios digitales y en carreras universitarias, en campos relacionados con tecnologías de la información.


Se resalta que de un total de 1.349 usuarios habilitados, 549 corresponden a mujeres y 800 a hombres y, según datos proveídos por la Secretaría General de la máxima instancia judicial, se encuentran matriculados 25.067 abogadas y 25.814 abogados.


Se recuerda que la ciudadanía puede acceder a un usuario y contraseña que le habilitará a ingresar al Portal del Sistema de Gestión de Expedientes Electrónicos, y, en este, visualizar todas las actuaciones del caso en el que es parte.


La Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia es la encargada de otorgar el usuario y contraseña a todo aquel que lo solicite y presente la documentación requerida.

La repartición está cargo de la licenciada Rosaliz Chamorro y cabe destacar que en el plantel de la referida repartición judicial han sido incorporadas varias técnicas en informática e ingeniería, en el marco de la línea digital y de innovación encarada por la institución.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio