Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2023

BAJO EL LEMA “NIÑAS LIBRES DE VIOLENCIA”

Toma de mando simbólica: niñas asumieron como ministras de Corte Suprema

En el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Niña que se celebra cada 11 de octubre, declarado por las Naciones Unidas (NN.UU), este miércoles las niñas Aldana, Liliana y Monserrat, tomaron posesión de cargo simbólicamente como ministras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se interiorizaron sobre las diferentes tareas que se desempeña diariamente en la máxima instancia judicial y recorrieron las instalaciones del Palacio de Justicia de Asunción. El acto de posesión tuvo lugar en el despacho del ministro doctor Alberto Martínez Simón.

Esta actividad de simbolismo es promovida cada año por la organización no gubernamental Plan International que busca fomentar y visibilizar los derechos de las niñas y los obstáculos que enfrentan a nivel mundial.

Primeramente, visitaron el despacho del ministro Martínez Simón donde conocieron sobre las funciones de las tres Salas de la Corte Suprema; Penal, Civil y Constitucional y pudieron además apreciar cómo es el proceso de tratar un expediente de un juicio.

El doctor Martínez Simón, puntualizó que “es un acto emotivo simbólico donde las niñas tienen la posibilidad de ocupar los espacios de poderes. Esto impulsa a repensar sobre el compromiso que tenemos todos como sociedad, país y República de cuidar y amparar a nuestras niñas, de brindarles los espacios, para que en un ámbito de libertad e igualdad, puedan progresar y eventualmente el día de mañana llegar a ocupar los cargos que por derechos les corresponden”.

Seguidamente llegaron hasta las oficinas del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia donde fueron recibidas por los magistrados Guillermo Trovato y Gloria Benítez quienes instaron a las niñas a seguir formándose para llegar a ocupar altos cargos.

Finalmente, las niñas ministras pudieron observar cómo es el proceso, desarrollo y conclusión de los juicios orales que se llevan a cabo en la sede judicial de la capital.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 19 de diciembre de 2011 en Nueva York, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Plan International, aprobó una resolución en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

En conmemoración al décimo segundo aniversario del Día Internacional de la Niña, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial.

Noticias Relacionadas