Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2022

JUZGADOS DEL FUERO CIVIL Y OTRAS DEPENDENCIAS

Entregaron papeles en desuso en marco de la política de sostenibilidad

La Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, entregó materiales reciclables de varias dependencias consistentes en papel y cartón en desuso, para ser reciclados mediante convocatoria a interesados dedicados al rubro. La actividad se realiza en marco de la política de sostenibilidad ambiental.

Fueron entregados aproximadamente 883,8 kg. de residuos sólidos consistentes en papeles y cartones en desuso, provenientes de las secretarías y sala de relatores de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, despacho del doctor Pedro Mayor Martínez del Tribunal de Apelación en lo Penal; así como, de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. Estos documentos fueron entregados al interesado en el rubro, para su reciclaje y aprovechamiento, bajo normas ambientales existentes.

La entrega, por parte de las Secretarías de los Juzgados del Fuero Civil, fue coordinada por la directora de Derecho Ambiental, Anaya Arrúa Galvan, y el encargado del Departamento de Administración de Fueros, Juan José Martínez, a través de la socialización de los alcances de la Política de Sostenibilidad.

Asimismo, se prevé el alcance de estas actividades a los fueros penales, niñez y adolescencia, contencioso administrativo y laboral, con retiros ya programados.

En cumplimiento a la política de sostenibilidad ambiental asumida por la Corte Suprema de Justicia, por Acordada N° 783/12 “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, en su artículo 36° Responsabilidad con el medio ambiente, se destaca la implementación de una Política de Sostenibilidad de la institución que permita minimizar los impactos generados en el funcionamiento del Poder Judicial.

Desde el inicio de la convocatoria, realizada por este Poder del Estado en fecha 26 de mayo de 2020 a fin de promover la participación de interesados en el rubro del reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, hasta la fecha se ha retirado un total de 35.758 kg de papel y cartón.

A su vez, la actividad genera un impacto positivo en el reciclado de papel y cartón a favor del ambiente, atendiendo al sistema de tratamiento y disposición final sostenible, lo que representa un ahorro significativo evitando la tala de 500 árboles y el ahorro de 715160 litros de agua para producción de nuevos papeles, evitar la emisión de 32182 kg. de CO2 a la atmósfera, y la utilización de 72 m3 de vertedero para disposición final de los residuos.

La convocatoria fue publicada en las redes oficiales del Poder Judicial, que derivó en la presentación de varias empresas recicladoras a las que con este trámite se facilita el acceso a los materiales de la sede central del Palacio de Justicia, promoviendo al mismo tiempo la cultura del reciclado.

Estuvieron presentes en el acto representantes de la Dirección de Derecho Ambiental y de la Recicladora CC. Cabe señalar que la recicladora cumple con los requisitos previos, como la declaración de impacto ambiental, habilitación municipal pertinente y política de buenas prácticas ambientales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof, Dr. Antonio Fretes, es el ministro responsable de la Dirección.

Noticias Relacionadas