Miércoles 28 de Septiembre de 2022 | 16:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2022

SE CONMEMORA CADA 31 DE MAYO

CSJ se adhiere a campaña contra abuso sexual de niños, niñas y adolescentes

Durante la plenaria del 4 de mayo de 2022 la Corte Suprema de Justicia resolvió  adherirse a la campaña promovida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) bajo el lema "el abusador destruye vidas, el abuso sexual infantil y adolescente es un crimen", a propuesta de la ministra encargada del mencionado fuero, doctora Carolina Llanes. El pedido fue realizado en virtud de que cada 31 de mayo, según Decreto N° 3279/04, se conmemora el día de la lucha contra este flagelo, en homenaje a la niña Felicita Estigarribia, de 11 años de edad, encontrada muerta y abusada en la ciudad de Yaguarón en el 2004.

La propuesta de la ministra Carolina Llanes tiene por objetivo apoyar la campaña del MINNA y los organismos cooperantes, que a su vez buscan articular acciones para sensibilizar a la sociedad acerca de este mal y dimensionar el daño irreparable que produce a la población más vulnerable. 

Según explicó la doctora Llanes, se pretende incentivar las denuncias ante los organismos más competentes, por lo que solicitó además a todas las circunscripciones judiciales unirse a esta campaña socializando los números telefónicos de los lugares para realizar denuncias, de los juzgados de Paz, de Niñez y Adolescencia de turno y de atención permanente.

Es importante resaltar que el Poder Judicial cuenta con Juzgados de la Niñez y Adolescencia de turno y de Paz en todo el país e igualmente cuenta con la Oficina de Atención Permanente para los casos urgentes que requieran la adopción de medidas cautelares de protección inmediata de niños, niñas y adolescentes (NNA).

En caso de que alguna persona conozca algún caso de abuso o violencia sexual en niñas, niños o adolescentes, debe denunciar lo más pronto posible al 911 de la Policía Nacional, al 147 Fono Ayuda del MINNA o 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, fecha que se eligió en memoria de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años de la ciudad de Yaguarón que en 2004 fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente, hecho que conmocionó al país y se consideró un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia NNA, convirtiéndose por Decreto Nº 3279/2004 en una fecha a recordar.

Noticias Relacionadas