Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 4 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución C.S.C.S.J. N° 125, de fecha 3 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la cual se ordena la ampliación del sumario administrativo en la Contaduría General de los Tribunales, abierto e identificado como NS 44500, y se dispone la remisión de los antecedentes a las dependencias correspondientes y al Ministerio Público.

2.- FIJAR audiencia el día 11 de mayo de 2022, a fin de que la Sala Constitucional Ampliada proceda al tratamiento de la medida cautelar planteada en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por Nelson Ojeda Quintana en los autos caratulados: “Abg. Nelson Ojeda Quintana, Juez Penal de Garantías de la ciudad de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná S/ Enjuiciamiento.- Causa 140/20”. N° 677 Año 2022.

3.- AUTORIZAR la adhesión de la Corte Suprema de Justicia a la campaña promovida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia bajo el lema “El abusador destruye vidas, el abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”, debiéndose para el efecto socializar información relacionada con los canales de información y de denuncia disponibles.

4.- RATIFICAR la vigencia de las Acordadas 1107/2016, 1108/2016, 1268/2018 y 1335/2019.

5.- DISPONER la realización de una investigación preliminar sobre el incumplimiento en la presentación del informe cuatrimestral por parte de algunos magistrados.

6.- DISPONER asueto judicial el día martes 10 de mayo de 2022, en la ciudad de Horqueta, Circunscripción Judicial de Concepción, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día miércoles 11 de mayo de 2022.

7.- AUTORIZAR la suscripción del Convenio Específico de colaboración entre el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia.

8.- ENCOMENDAR a las instancias que correspondan, sean arbitrados los mecanismos necesarios a los efectos de que el día 6 de mayo del año en curso, no se vea afectado el funcionamiento de los Juzgados de la ciudad de Fernando de la Mora, con motivo del corte de energía previsto para la referida fecha.

9.- AUTORIZAR la suscripción del Convenio de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

10.- AUTORIZAR la realización del Concurso Anual de Buenas Prácticas Judiciales en la capital y en todas las Circunscripciones Judiciales, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de junio de 2022 y ENCOMENDAR a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional y a la Oficina de Integridad, la organización del concurso, su difusión y la recopilación de los trabajos, con la posterior premiación, en el mes de diciembre del año en curso.

11.- DISPONER que la magistrada Emilce Rocío González Morel, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Capital, por el término de 3 (tres) meses a partir del 1 de mayo de 2022.

12.- NO HACER LUGAR a la solicitud de permuta de Registros Notariales entre los Notarios Públicos Enrique Arbo Encina, titular del Registro Notarial N° 6, con asiento en la ciudad de Asunción y Luis Enrique Galeano Delgado, titular del Registro Notarial N° 1313, con asiento en la ciudad de Lambaré.

13.- DESIGNAR en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1167, con asiento en la ciudad de San Joaquín, a la Notaria Pública Mónica Dorixs Paola Quintana Viñales, titular del Registro Notarial N° 1237, con asiento en la ciudad de Caaguazú, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación.

14.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 822, con asiento en la ciudad de Asunción, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

15.- NO HACER LUGAR a la solicitud de designación de una Notaria Suplente, efectuada por la Notaria Pública Myriam Leonor Giret Franco, titular del Registro Notarial N° 895, con asiento en la ciudad de Asunción, hasta tanto no se demuestre fehacientemente la aceptación de la Notaria Pública propuesta.

16.- DESIGNAR a la Notaria Pública Marta Aida Leiva Sánchez, titular del Registro Notarial N° 1075, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 561.

17.- AUTORIZAR la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

18.- REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los antecedentes relacionados con el sumario administrativo al magistrado Miguel Ángel Castillo Ruíz, Juez de Paz de Puerto Guaraní.

19.- REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los antecedentes relacionados con el sumario administrativo al magistrado Leopoldo Villalba Morel, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Fuerte Olimpo.

20.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

21.- AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 393.

22.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 91, de fecha 25 de abril de 2022, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 5/2022 “Adquisición de Equipo de Monitoreo Integral de la red – Ad Referéndum – S.B.E.”

23.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 92, de fecha 25 de abril de 2022, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 12/2022 “Servicio de Fumigación – Ad Referéndum – Plurianual”.

24- RATIFICAR la Resolución S2. N° 93, de fecha 27 de abril de 2022, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 41/2021 “Contratación de Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

Noticias Relacionadas