Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2022

A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Realizaron taller sobre acceso a la justicia de personas con discapacidad y personas mayores

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia organizó el taller virtual "Acceso a la justicia de personas con discapacidad y personas mayores”, dirigido a integrantes de Unidades de DD. HH. y funcionarios de otras áreas. El diálogo se centró en la visión integral del acceso a la justicia, considerado como la progresiva adecuación institucional que abarca las facilidades para acceder a las sedes institucionales, hasta la comprensión de la sentencia o resolución judicial, superando las barreras posibles.

El rol de facilitadora estuvo a cargo de la Abg. Julia Fernández, coordinadora del Área de Acceso a la Justicia de la DDH. El encuentro se llevó a cabo como jornada preparatoria al diagnóstico de acceso a la justicia de personas con discapacidad y personas mayores que se inicia en este mes de mayo, en el marco de la Acordada 1024/15.

La Corte Suprema de Justicia cuenta con la Acordada 1024/15, de Acceso a la Justicia de personas mayores y personas con discapacidad, que establece principios generales y lineamientos que buscan establecer una política integral de atención a estos grupos de la sociedad, estableciendo acciones concretas, como por ejemplo la atención diferenciada, la celeridad, espacio físico accesible y la autonomía funcional como principio general, entendiendo esta última como una de las condiciones institucionales para que una persona con discapacidad o persona mayor pueda desarrollar todo el proceso judicial sin necesidad de depender de otra persona.

Por último, se compone además de “imperativos estratégicos” que orienten la instalación de las condiciones adecuadas o aplicar los correctivos necesarios. Subraya que la gestión judicial sea eficiente, con la atención especializada de los funcionarios judiciales, incluyendo al Ministerio Público y al Ministerio de la Defensa Pública, así como la articulación con la sociedad civil organizada y la cooperación internacional.

Asimismo,  se resalta que los Planes Estratégicos de la CSJ vienen incorporando objetivos sobre DD. HH. y personas en condición de vulnerabilidad. Entre otras acciones implementadas dentro de la institución judicial fueron citadas la creación de una oficina laboral especializada en discapacidad, las actualizaciones para magistrados sobre capacidad jurídica, las campañas “Eñemoîmi Isapatúpe y Techakuaa”, la maestría en Derechos Humanos y control de convencionalidad, talleres de buen trato y lenguaje inclusivo, curso en lengua de señas, indicadores de juicios justos, entre otras.

Al finalizar, se valoró el apoyo de las Unidades de DD. HH. de las circunscripciones judiciales del país en cuanto a su apoyo e iniciativas locales orientadas a los derechos humanos y el acceso a la justicia, y se detallaron algunas acciones concretas que vienen desarrollando en las distintas circunscripciones judiciales.

Noticias Relacionadas