Martes 23 de Abril de 2024 | 07:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2022

PARA COORDINAR ENVÍO DE RESOLUCIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Directora de Género de CSJ dialogó con representantes de Consejos de Administración

La Secretaría de Género del Poder Judicial, a cargo de la profesora doctora Silvia López Safi, instó a las y los titulares de las diferentes circunscripciones judiciales del país a realizar el envío de resoluciones judiciales con perspectiva de género. Es conforme a las obligaciones asumidas por el Estado paraguayo con la ratificación de los instrumentos internacionales de derechos humanos en vigor. El objetivo es llevar a cabo un monitoreo y control en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género por parte de la magistratura y del funcionariado.

En ese contexto, a fin de coordinar y clarificar la metodología del trabajo, el Consejo de Superintendencia autorizó una reunión telemática con representantes de las diferentes sedes judiciales para el efecto.

En ese sentido, la directora López Safi durante la reunión telemática extendió la invitación a las distintas presidencias de las diferentes circunscripciones judiciales de todo el país, en el marco del monitoreo de resoluciones judiciales con perspectiva de género a cargo de esta repartición judicial.

Además, ilustró acerca de los fundamentos y la necesidad de dar cumplimiento al envío de las resoluciones judiciales con perspectiva de género, conforme a las obligaciones asumidas por el Estado paraguayo con la ratificación de los instrumentos internacionales de derechos humanos en vigor, las leyes que regulan la materia, las observaciones y recomendaciones en materia de derechos humanos, y los lineamientos establecidos en la “Guía para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin distinción en Paraguay”.

Cabe recalcar que dichos monitoreos, además de constituir una práctica que permite determinar el grado de avance de las instancias del Poder Judicial en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género por parte de la magistratura y del funcionariado, da cuenta de las buenas prácticas de la institución y sirve además para sustentar el Observatorio de Género a cargo de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia.

La actividad de monitoreo se inició en el año 2008, con tres juzgados de Paz de Capital, estudio que se fue extendiendo de manera progresiva. A partir del año 2016 la Secretaría de Género analiza y sistematiza resoluciones judiciales dictadas no solo por los Juzgados de Paz de todo el país sino también las de todos los juzgados y tribunales de todos los fueros e instancias de las 17 circunscripciones judiciales, a más de las resoluciones emanadas de la Corte Suprema de Justicia.

Como metodología de recolección de las mentadas resoluciones judiciales se recomienda el envío de las mismas de manera telemática (vía escaneo), a la Secretaría de Género, con base en la experiencia del expediente electrónico y el respeto hacia el medio ambiente. El correo electrónico para la recepción de resoluciones judiciales es seg.actividades@gmail.com

Cabe destacar que con el monitoreo de resoluciones judiciales se cumple con lo dispuesto en la Acordada N° 1.248/18, “Por la cual se reglamenta el Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Administración de Justicia y de todos los órganos dependientes de la Corte Suprema de Justicia”.

Noticias Relacionadas