Jueves 25 de Abril de 2024 | 21:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2022

DE LA MAGISTRADA ROSA YAMBAY GIRET

Ministro Martínez Simón presentó libro sobre patria potestad

El Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Cordillera, presentó este lunes 9 de mayo el libro denominado “Patria Potestad” Tomo I, autoría de la magistrada del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia, Rosa Beatriz Yambay Giret. Estuvieron presentes el Dr. Ramón Ángel de la Cruz Martínez Caimén, vicepresidente segundo de la citada circunscripción, magistrados de todos los fueros, defensores públicos e invitados. El acto se llevó a cabo en la sede judicial de Caacupé.

La obra jurídica “Patria Potestad” Tomo I, de la doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, fue presentada por el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia y ministro superintendente de Cordillera, Profesor Doctor Alberto Joaquín Martínez Simón, quien se refirió a la obra comentando las partes del Tomo I.

En ese sentido, resaltó que la autora cuenta con una vasta experiencia en el área de la Niñez y Adolescencia y que actualmente desempeña el cargo de magistrada de segunda instancia en el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Cordillera.

Asimismo, destacó su contribución a la bibliografía jurídica con obras como “Manual de Medidas Cautelares de la Jurisdicción de la Niñez y Adolescencia”, “Manual de Procedimiento de Trámite General en la Jurisdicción de la Niñez y Adolescencia”, “La Jurisdicción Especializada de la Niñez y Adolescencia”, entre otras.

La magistrada Yambay expresó palabras de agradecimiento al ministro Martínez Simón por la lectura y presentación del libro, así como a su madre y a la magistrada Sandra Alicia Martínez por el Prólogo del libro, a los colegas compañeros de trabajo, a los funcionarios judiciales del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia, del cual es miembro, y a todos los que colaboraron para la concreción del material literario.

Reseña del libro

El material, de perfil pedagógico, desarrolla contenidos sobre la familia y parentalidad, los derechos y deberes que emergen de la patria potestad, procesos sobre régimen de convivencia y sus ramificaciones, como convivencia compartida, convivencia y autorización para radicación en el extranjero, además una exposición sobre el juicio de régimen de relacionamiento, así como juicios de alimentos regidos por el proceso de trámite general: aumento, disminución y cesación de asistencia alimenticia.

La obra contiene igualmente explicaciones claras sobre las figuras y la normativa, esquemas de trámites, modelos de escritos y jurisprudencia de tribunales y juzgados del país.

La autora enfoca el contenido desde el punto de vista del Código de la Niñez y Adolescencia concordando con diferentes tratados internacionales de DD. HH. y leyes nacionales, abordando la patria potestad y su ejercicio desde la perspectiva del niño y adolescente; con un lenguaje sencillo expone temas controversiales que surgen de conflictos entre los progenitores, proponiendo soluciones con contenido humano para los juzgadores, así como para los profesionales independientes y defensores públicos, del Niño y Civil en la Niñez, dándoles una herramienta práctica y didáctica para abordar los casos del área, por demás sensible.

Noticias Relacionadas