Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2022

MÁS DE 70 CONDENADOS FUERON BENEFICIADOS CON BECAS DE ESTUDIOS

Juezas de Ejecución Penal recolectaron libros para internos de penitenciaría

En el hall central del Palacio de Justicia de Asunción este jueves se realizó la colecta de libros, folletos y materiales de lectura para internos becados de la Facultad de la Penitenciaría Industrial La Esperanza que cursan las carreras de administración y derecho. Contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y la actividad fue organizada por las juezas de Ejecución Penal de Capital y Central conjuntamente con la Universidad del Sur (Unasur).

En ese contexto, la jueza Rosalía González explicó que esta actividad se generó a raíz de la donación de becas para las carreras de derecho y ciencias de la administración a personas privadas de su libertad de la Penitenciaría Industrial La Esperanza, con la finalidad de reinsertarse en la sociedad. “Como sabemos, los internos con una  beca no pueden hacer nada si no tienen los equipos para poder estudiar y, en ese sentido, empezamos a trabajar desde el Poder Judicial y entre los tres Juzgados de Ejecución, entonces, hicimos esta colecta con el apoyo de nuestra Corte Suprema de Justicia, para las dos carreras, Derecho y Ciencias Administrativas”, informó la jueza.

Asimismo, expresó que más de 70 condenados fueron beneficiados y lo que se busca es que vuelvan a la sociedad plenamente. “Sabemos que el estudio es primordial para lograr la reinserción social, con esto los internos van a empezar a estudiar, van a ocupar su tiempo libre en formarse, y dejan de lado otro tipo de actividades que son perniciosas para ellos”, manifestó luego.

Destacó además que ya se entregaron varias becas de didáctica universitaria para aquellas personas que ingresaron al penal como profesionales, con el fin de cumplir funciones como docentes en la mencionada penitenciaría.

Por otra parte, la doctora  Marta Franco, directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Unasur y coordinadora de la actividad, instó a que “cualquier persona que tenga un libro de derecho o administración, y no use, pueda donarlo. En el caso de que no tengan tiempo hoy, pueden dejar los materiales en los Juzgados de Ejecución Penal con las magistradas Rosalía González o Silvana Luraghi, para su posterior entrega coordinada de forma conjunta”.

De acuerdo con la doctora Franco, el requisito para que los internos de La Esperanza accedan a la beca es indefectiblemente haber culminado la educación secundaria.

En la actividad estuvieron presentes el ministro Luis María Benítez Riera, las juezas de Ejecución Penal de Capital y Central, Rosalía González, Sandra Kirchhofer y Letizia Paredes, como así también representantes de Unasur.

Noticias Relacionadas