Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2022

JUEZ DE PAZ DE PUERTO GUARANÍ MIGUEL ÁNGEL CASTILLO ALFABETIZA ADULTOS DE SU COMUNIDAD

Un Juez que cambió vidas

El Juez Miguel Ángel Castillo asumió la titularidad del Juzgado de Paz de Puerto Guaraní en el año 1997, desempeñándose en ese cargo hasta la fecha. Siendo egresado de la Universidad Nacional de Asunción, primeramente ejerció como docente en la ciudad de Fuerte Olimpo, de donde es oriundo, trasladándose a Puerto Guaraní luego de haber sido designado como Juez de Paz.

Llegado al cargo, y en ejercicio del mismo, le llamó la atención el alto nivel de analfabetismo de los adultos pobladores de la zona, situación de la que se percató cuando los mismos no sabían firmar los documentos de los procesos judiciales tramitados ante el Juzgado de Paz a su cargo.

Por ello, el Juez Castillo implementó la educación para adultos que vivían en su comunidad y con el tiempo, dado el destaque por ese trabajo, recibieron el reconocimiento y acreditación por parte del Ministerio de Educación en el año 2001, convirtiéndose en un centro oficial de estudios para adultos.

Relata el Juez Castillo que el lugar donde anteriormente estaba situado el Juzgado de Paz de Puerto Guaraní era su propia vivienda, una casa que, hasta la fecha, sigue siendo su residencia donde vive con su esposa y familiares. 

El Juzgado de Paz se mudó a su actual locación en el año 2014. Un edificio funcional, que fue inaugurado en el mismo año.

El Juzgado de Paz, cuando funcionaba en la vivienda del Juez Castillo, habilitaba la planta baja de la vivienda, en dos espacios pequeños, para Secretaría y Despacho del Magistrado.

Habilitada la escuela para adultos, al principio, funcionó en los colegios de Puerto Guaraní, por las noches, luego de un tiempo, tuvieron que mudarse al fondo de su casa, porque los adultos no se sentían cómodos en la escuela dejando de asistir a clases por la lejanía y las constantes incomodidades que les producían los cortes de energía eléctrica o los animales silvestres que salían al paso durante el trayecto de ida o vuelta. 

Actualmente el Juez Castillo cuenta con 12 adultos aprendiendo a leer y escribir, así como matemáticas y otras áreas del conocimiento, concentrándose fundamentalmente en recuperar jóvenes que, por circunstancias de pobreza  y falta de oportunidades, abandonaron su proceso de educación.

A lo largo de los años el Juez Castillo alfabetizó a más de 400 adultos, con lo cual puede afirmarse que, efectivamente, ha cambiado la vida de todas esas personas, demostrando una gran sensibilidad social y preocupación por sus semejantes, ya que ha ido más allá de sus obligaciones como magistrado, adentrándose en las necesidades de su comunidad, ayudando en uno de los temas más sensibles: la educación.  Pero la vocación del Juez Castillo no quedó allí. Según indicó, el mismo participó en la fundación de dos escuelas y dos clubes deportivos y ayudó a la construcción de un estadio deportivo en la zona de Fuerte Olimpo.

Con estos breves párrafos se deja evidencia del gran compromiso cívico del magistrado de Paz de Puerto Guaraní, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, verdadero ejemplo de compromiso con nuestro país.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio