Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2022

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ministros de la CSJ se reunieron con gremios de abogados de todo el país

Este jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes, así como el vicepresidente segundo, doctor Manuel Ramírez Candia y el ministro Eugenio Jiménez Rolón, encabezaron una reunión con representantes de gremios de abogados de Limpio, Coronel Oviedo, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Itapúa, Lambaré, Concepción, Yby Yau, Villarrica, Caaguazú, Luque, Ñeembucú y Ñemby, así como del Colegio de Abogados del Paraguay, el Consejo Nacional de Abogados, Coordinadora de Abogados y la Asociación de Abogadas del Paraguay. El objeto de las reuniones es mejorar el servicio de justicia a través de acciones conjuntas entre los gremios y la máxima instancia judicial.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio fretes, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros de manera a fortalecer este canal de comunicación directa y seguir optimizando la administración de justicia de manera conjunta.

Con relación a la preocupación de muchos agremiados sobre la situación de inseguridad, el presidente Fretes, señaló que se encuentran analizando la posibilidad de solicitar rubros a los efectos de contar con personal de seguridad propios (del Poder Judicial) y que puedan ser distribuidos en las demás circunscripciones.

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, explicó que la máxima instancia judicial siempre trata de responder positivamente a los gremios de abogados en la medida de las posibilidades.

En la oportunidad, los profesionales solicitaron una mayor capacitación para los magistrados, acorde a las exigencias que el cargo demanda, así como la priorización y celeridad en el estudio de la regulación de honorarios.

Los abogados solicitaron mayores medidas de seguridad en los diferentes juzgados y tribunales, atendiendo a la coyuntura actual por la que atraviesa el país. 

El doctor Jiménez aclaró que “ya están siendo estudiadas por la Corte Suprema de Justicia estas peticiones” al tiempo de calificar de productiva la reunión en razón de que los abogados además de expresar sus diferentes inquietudes, también valoraron el trabajo realizado por el Poder Judicial con la realización de las jornadas de matriculación y rematriculación de auxiliares de justicia que se llevan a cabo continuamente en las diferentes sedes judiciales del país, facilitando así el acceso a estos servicios a los profesionales del interior.

A su turno, el presidente del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay, Abg. Rubén Galeano, destacó la apertura de la Corte Suprema, al reanudar las reuniones que son un importante canal de comunicación para los justiciables de manera a canalizar directamente sus inquietudes con las máximas autoridades judiciales.

Galeano agregó que existe un reclamo generalizado de dotar de una mejor infraestructura y de funcionarios a los Juzgados de Paz, además de la necesidad de instruir auditorías aleatorias a algunos juzgados en específico a causa de la morosidad judicial, por otra parte solicitó  que los jueces de primera instancia y miembros de tribunales de apelación sean capacitados en materia procesal.

Durante la jornada los representantes de abogados pidieron que desde el Poder Judicial se articule una acción conjunta con los otros poderes del Estado e incluso con la ciudadanía civil para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico. 

Así también resaltaron la utilidad del Expediente Electrónico y a su vez solicitaron a los ministros que se sigan realizando los trabajos de mejora de la herramienta digital y la continuidad de la expansión de la misma en todas las sedes judiciales. 

Entre otros puntos señalaron la necesidad de dotar de equipos informáticos entre otras mejoras de infraestructura que ayudan a mejorar el servicio jurisdiccional. 

Durante su intervención la abogada María Esther Roa solicitó a los ministros que aclaren a los jueces penales de garantías que las audiencias preliminares son públicas, a fin de que los interesados puedan participar de ellas libremente.

Noticias Relacionadas