Viernes 26 de Abril de 2024 | 01:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MAYO DE 2022

“EL JUEZ QUE YO QUIERO”

Realizaron charlas sobre “bullying” y el proceso penal para adolescentes de Loma Pytã

Alumnos del 7° al 9° grado de la Escuela Coronel Felipe Toledo, de Loma Pytã, recibieron este martes informaciones relacionadas al acoso escolar y el proceso penal adolescente. La charla “El Juez que yo quiero”, del Programa Educando en Justicia, fue impartida por la jueza penal de la Adolescencia doctora Edith Coronel, quien instó a los estudiantes a denunciar con responsabilidad los casos relacionados a la vulneración de sus derechos.

La charla se inició con un video referente al “bullying”  o acoso escolar, que fue abordado por el encargado de la Secretaría de Educación de la Corte Suprema de Justicia, magíster Aldo Avalos, quien realizó una explicación sobre los diferentes tipos de acosos, como la exclusión social, la agresión verbal, la agresión física directa e indirecta y el acoso sexual. Durante la charla los alumnos tuvieron una activa participación ejemplificando cada una de las situaciones mencionadas.

Por su parte, la magistrada Edith Coronel instó a los alumnos a alejarse de situaciones o conflictos que los pudieran conducir a enfrentar un proceso penal, principalmente lo relacionado al acoso escolar, a fin de evitar las sanciones que se les aplican a los adolescentes infractores.

“Las sanciones penales son aplicables a un adolescente infractor a partir de los 14 años de edad y consisten en medidas socioeducativas, además de la privación de libertad, que puede ir hasta 8 años”, enfatizó. 

Finalmente, la jueza resaltó la importancia de conocer las características de los casos de “bullying”, a fin de realizar las denuncias a las autoridades pertinentes en el marco de la responsabilidad.

Noticias Relacionadas