Jueves 28 de Marzo de 2024 | 07:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JUNIO DE 2022

POR FALTA DE PRESENTACIóN DEL INFORME CUATRIMESTRAL DE EXPEDIENTES EN ESTADOS DE AUTOS PARA SENTENCIA Y AUTOS PARA RESOLVER

Se ordenó la investigación preliminar a jueces de circunscripciones del interior que no presentaron informes

En la sesión plenaria del 01 de junio del 2022 el Pleno de la Excma. Corte Suprema de Justicia resolvió iniciar la investigación preliminar a todos los jueces de las circunscripciones del interior del país que no presentaron, el pasado 29 de abril, el informe cuatrimestral de expedientes que se encuentran en estado de “autos para sentencia” y “autos para resolver”.

La decisión se funda en que el incumplimiento de los Magistrados podría constituir una infracción a lo establecido por la Acordada N° 1620 del 16 de febrero de 2022, que resolvió ampliar el art. 35 de la Acordada N° 1507/2021.

La mencionada normativa estableció que los Juzgados y Tribunales de todos los fueros, de todo el país, y el Tribunal de Cuentas presenten un informe cuatrimestral sobre los expedientes que se encuentren en estado de “autos para sentencia” y “autos para resolver”. 

El plazo de presentación de dicho informe, para el primer cuatrimestre, venció el 29 de abril del año en curso.

En el primer avance de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional se detectó que 26 jueces de la Capital no presentaron el citado informe, mientras que en el segundo y en el tercer avance se detectó que 23 jueces de 17 Circunscripciones Judiciales tampoco presentaron en fecha sus informes.

Las Circunscripciones Judiciales que registran jueces sin presentar el informe son: 

Capital: 26

Central: 11

Amambay: 2

Alto Paraná: 3

Caaguazú: 1

Caazapá: 4

Cordillera: 2

En las Circunscripciones Judiciales de Concepción, San Pedro, Paraguarí, Misiones, Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Itapúa, Canindeyú, Ñeembucú y Guairá el 100% de los Magistrados presentaron el informe solicitado por el máximo órgano del Poder Judicial.

Esta decisión tiene como sustento la lucha contra la mora judicial y la promoción de la transparencia para los usuarios de justicia, atendiendo a que dichos informes son puestos posteriormente a disposición de los interesados en la página web del Poder Judicial, a fin de que los mismos realicen un seguimiento de sus casos.

Para ello, se procedió a cargar los informes presentados por los jueces de primera instancia, tribunales de apelación y juzgados de paz, de todos los fueros y de todo el país, y del Tribunal de Cuentas, en la página oficial de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente los avances de la DGGJ se encuentran disponibles en la página web del Poder Judicial.

El próximo informe deberá presentarse el 26 agosto de 2022, a los correos electrónicos habilitados al efecto, para disminuir el uso del papel en la gestión.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio