Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JUNIO DE 2022

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y EL PROYECTO ATLAS

Finaliza entrenamiento especializado de la Moot Court sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas

Este miércoles se realizó una nueva jornada de capacitación con miras a la Moot Court sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, competencia liderada por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos, en alianza con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública con el apoyo de ATLAS. Este último es un proyecto global financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), implementado en Paraguay por Partners of the Americas (POA) como subcontratista de Winrock International (WI) y en alianza con Abogados Sin Fronteras (LWB). 

El 31 de mayo se llevó a cabo la realización de un conversatorio vía medios telemáticos, en el cual se contó con las ponencias de la doctora Yolanda Morel, jueza del Tribunal de Sentencia y especializada en delitos económicos, el Dr. Javier Contreras, consultor docente en materia de derecho penal, la abogada Carina Sánchez, fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, el abogado Luis Fernando Silvera, defensor en lo Penal y la abogada Natalia Ortellado, defensora de Migrantes. 

Asistieron los participantes inscriptos para la competencia y se debatió sobre los criterios y recomendaciones para el análisis de casos penales en la temática de la competencia, desde la visión de los actores principales del sistema de justicia penal.

El entrenamiento finalizó de manera presencial este miércoles 1 de junio en el Gran Hotel del Paraguay, con la ponencia sobre “Temas de derecho penal y litigación oral”, impartida por el doctor Enrique Kronawetter. Participaron del encuentro, los 20 equipos inscriptos para la Moot Court sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas de las distintas instituciones involucradas. En la ocasión, se realizó el sorteo de los roles y casos hipotéticos correspondientes a cada equipo. 

La siguiente etapa de la competencia se realizará los días 22, 23 y 24 de junio del corriente, de manera presencial, ocasión en la que los equipos participantes presentarán la exposición y defensa legal del caso hipotético asignado, en una audiencia oral ficticia ante un tribunal examinador. De esta ronda de competencia, será seleccionado el equipo ganador de cada institución participante con miras a la ronda final de la competencia, que será el confrontamiento de los equipos representantes.

El objetivo general de la competencia es promover el fortalecimiento de las capacidades de actores estatales del sistema de justicia, específicamente de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública, en el análisis de casos penales y la práctica profesional referente a hechos punibles relacionados a situaciones de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.

Noticias Relacionadas