Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JUNIO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 8 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 8292, de fecha 6 de junio de 2022, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país del 7 al 11 de junio del corriente, por viaje oficial.

2. ACEPTAR la renuncia de la magistrada Blanca Irene Gorostiaga Bejarano al cargo de Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 4 – Circunscripción Judicial de la Capital.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas y aguinaldo proporcional al tiempo del retiro efectuada por la magistrada Blanca Irene Gorostiaga Bejarano.

DISPONER que el magistrado Manuel Aguirre Rodas, Juez Penal de Sentencia N° 5 de la Capital, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Sentencia N° 4 de la Capital, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3. AUTORIZAR la conformación de un Equipo de Trabajo integrado por los Miembros naturales de la Primera y Segunda Sala del Tribunal de Cuentas y los Asesores de los Gabinetes para el análisis del proyecto de Ley “Código Procesal Contencioso Administrativo”, y COMUNICAR a la Cámara de Diputados la decisión adoptada.

4. DEJAR sin efecto la Resolución N° 8925, del 26 de agosto de 2021, de la Corte Suprema de Justicia por la que se dispuso que el magistrado William Federico Wood Vera, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Alto Paraguay, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Tribunal de Sentencia de Alto Paraguay.

DISPONER que el magistrado Pedro Christian Cantero Santacruz, Juez en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, integre, sin perjuicio de sus funciones actuales, el Tribunal de Sentencia de Alto Paraguay, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5. AUTORIZAR la remisión de una comunicación oficial a la Gobernación del Departamento de Alto Paraguay, manifestando el interés institucional en la continuidad de las obras de construcción del muro de contención y de defensa costera de Puerto Guaraní, para la salvaguarda de la población y de la infraestructura de la localidad, entre la que se encuentra el Juzgado de Paz.

6. DESIGNAR a los Ministros, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón y Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón como representantes de la Corte Suprema de Justicia para su participación en el “Foro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para jueces de la propiedad intelectual”, a ser efectuado de manera telemática a través de la plataforma Zoom, del 16 al 18 de noviembre de 2022.

HACER extensiva a los Jueces Civiles y Comerciales la invitación para participar del referido foro.

7. DESIGNAR a los Ministros Prof. Dr. Luis María Benítez Riera y Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón como responsables de la futura Oficina Técnica para la Justicia de Paz.

8. AUTORIZAR la creación de un Equipo Técnico integrado por representantes de cada Gabinete para la revisión del proyecto de Ley de Carrera Judicial, que luego será consensuado con los distintos Gremios de Magistrados.

9. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 8166, de fecha 3 de junio de 2022, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país el día 3 de junio del corriente, por visita oficial.

10. TOMAR NOTA de la comunicación MHCD N° 2720, de fecha 1 de junio de 2022, por la que el Diputado Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Cámara de Diputados, remite la Declaración N° 972 “Que declara de interés nacional el libro 'Guía para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin distinción en Paraguay'”.

11. TOMAR NOTA de la comunicación MHCS N° 4262, de fecha 2 de junio de 2022 por la que el Senador Oscar R. Salomón, Presidente de la Cámara de Senadores, remite las Resoluciones N° 2552 y 2553 del 1 de junio de 2022, por las cuales se designan como miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a los doctores César Emilio Rossel y Jorge Enrique Bogarín González, con el correspondiente Acuerdo Constitucional del Poder Ejecutivo, según Decretos N° 7159 y 7160, del 1 de junio de 2022.

12. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 8054, de fecha 1 de junio de 2022, por la que el Abg. Edgar Olmedo Silva, Ministro de Justicia, remite la Resolución Ministerial N° 237, del 31 de mayo de 2022 “Por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”, y COMUNICAR la disposición ministerial a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

13. APROBAR la reglamentación de los trámites para el sistema digital de licencias, la expedición de certificados de sueldo, constancias de trabajo y extractos de liquidación de remuneraciones y la ampliación de su implementación.

14. DIFERIR el estudio de la propuesta de modificación del Art. 1° inc. d) de la Acordada N° 1049/2016, referente a la autorización de viajes de niños, niñas o adolescentes para el caso de que uno de los padres no se encuentre físicamente presente.

15. AMPLIAR la Acordada N° 1597, que regula el sistema disciplinario.

16. AUTORIZAR la suscripción del Convenio General de Colaboración Académica y Científica entre la Corte Suprema de Justicia y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina, para el desarrollo de actividades académicas y científicas para el acercamiento de la administración de justicia a la ciudadanía en general.

17. ACEPTAR la renuncia del Abg. Carlos Víctor Jesús Echauri Soto, al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Caaguazú y San Pedro.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

18. ACEPTAR la renuncia del Abg. Isidro Efraín Feliciano Chaparro Abente al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Misiones.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

19. ACEPTAR la renuncia del magistrado Pedro Juan Mayor Martínez al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Circunscripción Judicial de la Capital, a partir del 1 de julio de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas y aguinaldo proporcional al tiempo del retiro, efectuada por el magistrado Pedro Mayor Martínez.

20. NO HACER LUGAR a la solicitud efectuada por la Notaria Pública Wilma Haydée Cabrera de Orué, titular del Registro Notarial N° 597, con asiento en la ciudad de Asunción, consistente en la designación del Notario Público Félix Nicolás Martínez, titular del Registro Notarial N° 691, con asiento en la misma ciudad, como Notario Suplente del Registro a su cargo, hasta tanto sea demostrada la concesión del permiso correspondiente por parte del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva.

21. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia.

22. RATIFICAR la Resolución N° 755, de fecha 30 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se modifica y amplía el Art. 1° de la Resolución N° 133, en lo que respecta a la cantidad de funcionarios dependientes de la Dirección General de Recursos Humanos autorizados para realizar trabajos en horario extraordinario a partir del mes de junio de 2022.

23. APROBAR el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias para la cesión por parte del Ministerio de Hacienda de los inmuebles individualizados como Finca N° 246 a favor de la Corte Suprema de Justicia para asiento de la Sede del Juzgado de Paz del Distrito de Santísima Trinidad, y Finca N° 1814 a favor del Ministerio de Educación y Ciencias, asiento de la Escuela Básica N° 434 “Carlos Antonio López”.

24. APROBAR el proyecto de conformación de la Comisión de Presupuesto y el Equipo Técnico de Apoyo para la elaboración del Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 y establecer los lineamientos generales, plan de trabajo y cronograma respectivo.

25. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 568.

26. RATIFICAR la Resolución S2. N° 124, de fecha 2 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 02/2022 “Adquisición de artículos de ferretería, pinturas y materiales de construcción – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

Noticias Relacionadas