Sábado 27 de Abril de 2024 | 01:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JUNIO DE 2022

SESIÓN PLENARIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Ministra Llanes destacó la importancia de la ayuda de USAID

Durante la Sesión Plenaria de este miércoles, la ministra de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, destacó el hecho de seguir recibiendo la cooperación de USAID para el fortalecimiento del sistema penal. El afianzamiento del nuevo fuero penal especializado para Delitos Económicos y Crimen Organizado es una de las prioridades de la Corte Suprema Justicia atendiendo a los desafíos a los que debe hacer frente el Poder Judicial. 
 

La doctora Llanes informó que la institución se encuentra realizando todo lo que está a su alcance para el fortalecimiento de la justicia especializada y el establecimiento de protocolos de seguridad más rigurosos.

Tras la sesión plenaria, la Ministra recordó que se realizaron reuniones con magistrados del Fuero Penal Especializado. “Compartimos las inquietudes de los magistrados, con quienes mantuvimos las primeras reuniones, y debo destacar que más allá de las inequidades en la lucha, contamos con jueces comprometidos y valientes que están dando todo de sí”, enfatizó.  

Agregó que “una visión y un esfuerzo compartidos entre todos los actores del sistema es vital para que, con la convergencia de objetivos, podamos tentar con más posibilidades de éxito esta lucha”. 

Explicó que el trabajo incluirá actualizar y profundizar un estudio de la realidad nacional e internacional y, a parte de la investigación estratégica de todas las aristas del problema, se considera fundamental escuchar a todos los actores. 

Consultada al respecto del apoyo de USAID, consideró importante también, reconocer el valor de la experiencia y el conocimiento para ir buscando las soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrenta el país. 

Por esta razón, acotó que celebran la oportuna habilitación del nuevo programa de fortalecimiento de la Justicia penal promovido por USAID, que junto con la trayectoria y experticia en temas penales y criminológicos, de INECIP, se presentan en un momento clave para dotar al sistema penal de herramientas jurídicas y técnicas que permitan delinear las estrategias y desarrollar mecanismos que potencien la lucha contra la criminalidad.

Finalmente, dijo que todo aquel que quiera sumarse a esta causa será bienvenido, pues la idea es, buscar juntos las soluciones.

Noticias Relacionadas