Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE JUNIO DE 2022

POR DISPOSICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Jueces realizaron jornada de trabajo en Penitenciaría Nacional de Tacumbú

Con el objetivo de verificar la situación procesal de los internos e identificar a aquellos que podrían ser beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión preventiva y a condenados que puedan acceder a beneficios penitenciarios, la Corte Suprema de Justicia designó a los magistrados Sandra Patricia Silveira Benítez y Mirko Óscar Valinotti Galeano para la realización de una jornada de trabajo este viernes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Participaron funcionarios de los Juzgados Penales de Garantías de la Capital, de Ejecución Penal de la Capital, de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia Penal y de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial.

En ese contexto, los jueces designados, acompañados de un equipo multidisciplinario, realizaron entrevistas a los internos a fin de interiorizarse de la situación procesal tanto de los procesados como de los condenados. 

La jueza de Ejecución Penal Sandra Silveira mencionó que tras verificar cada caso se estudiará la posibilidad de que los internos sean beneficiados a futuro, siempre y cuando reúnan los presupuestos legales para acceder a algunos de los institutos penitenciarios. 

Agregó que gracias a la visita se ha logrado detectar situaciones vulnerables de algunos internos, relacionados a su salud, haciendo alusión específicamente a un interno que requiere ser sometido a una intervención quirúrgica en la zona de la cadera y que hasta el momento no se pudo realizar por falta de insumos y recursos económicos. La jueza al respecto canalizó la inquietud por parte del afectado y comunicó a las autoridades penitenciarias de manera a gestionar alguna solución.

Para hacer posible la jornada de trabajo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú la jueza Silveira, en su carácter de magistrada designada por la máxima instancia judicial, se comunicó con sus pares de manera a solicitar apoyo a los demás juzgados para el desarrollo del trabajo.

Por su parte el juez Penal de Garantías Mirko Valinotti, magistrado designado también por la CSJ, asistió a la sede penitenciaria en representación de los Juzgados de Garantías, acompañado de funcionarios de cada juzgado, quienes se encargaron del relevo de datos. “El objetivo principal del trabajo de campo que se lleva a cabo en la fecha es la verificación de los prevenidos que podrían ser beneficiados con las medidas menos gravosas a la prisión, entiéndase a aquellas personas privadas de libertad que están con fecha próxima a una pena mínima y podrían ser beneficiados con una salida de reclusión” refirió el magistrado.

Además calificó de fructíferas este tipo de jornadas debido a que muchos internos pierden contacto con sus defensores y sus causas quedan paralizadas, entonces con estas jornadas se logra verificar la situación de muchos de ellos y todo se vuelve a reactivar en beneficio del interno.

En total entre los juzgados de Ejecución Penal N° 1, 2, 3 y 4 entrevistaron a 60 internos, de los cuales una docena de ellos podrían reunir las condiciones para acceder a beneficios penitenciarios.

Es importante resaltar que las jornadas de trabajo en las penitenciarías constituyen la respuesta rápida por parte de la Corte Suprema de Justicia al Ministerio de Justicia, en el marco de las actividades impulsadas por esta cartera de Estado para la atención integral a las personas privadas de su libertad.

Noticias Relacionadas