Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JUNIO DE 2022

IMPORTANTE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Diplomáticas extranjeras visitaron Museo de la Justicia

En el marco del aniversario de la creación del “Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa para los Derechos Humanos”, este viernes representantes de las embajadas de España y El Salvador visitaron el Archivo del Terror y participaron también de una amena y productiva charla.

Estuvieron presentes la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz; la directora del Archivo General de Indias, Ester Cruces; la directora del Museo de la Memoria de El Salvador, Georgina Rivas; el director y la coordinadora del Museo de la Justicia, José Agustín Fernández y Rosa Palau respectivamente, y el director del Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación de Desaparecidos (Enabi), Rogelio Goiburú.

En ese sentido, la actividad se desarrolló en el Salón Auditorio del Museo de la Justicia, ubicado en la planta baja de la sede judicial de la capital, y tuvo como tema principal el intercambio de ideas, experiencias y el valor histórico que representa, en vista a los 30 años de existencia del museo.

El doctor José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia, mencionó que “realizamos una visita acompañando a una delegación extranjera, intercambiando ideas y experiencias, y una charla amena y productiva en la que conocieron nuestro Museo de la Justicia y Archivo del Terror”. Así también, rescató que el recorrido da una vista a los 30 años de existencia del Museo este 22 de diciembre, en la que se prevén actividades conmemorativas en conjunto con todas las organizaciones de derechos humanos en Paraguay. 

Asimismo agregó sobre la importancia de estos lugares, fundamentalmente para los jóvenes. “No podemos proyectar ningún futuro sin saber qué es lo que pasó, eso es fundamental para la historia del Paraguay”, alegó.

Por su parte, la directora del Museo de la Memoria de El Salvador, antropóloga Georgina Hernández Rivas, comentó que dentro de las conversaciones realizaron una reseña histórica sobre la creación y fundación de este archivo en el Poder Judicial, en qué periodo histórico se da y qué resguarda.

Además alegó que “estos documentos tiene tanto valor para las familias, ya que es el último vestigio que queda para saber qué pasó y en dónde estuvo la persona”.

También durante la jornada la coordinadora del Museo, Rosa Palau, explicó a los visitantes sobre el Operativo Cóndor, como el sistema de coordinación, los mecanismos de consultas, los mensajes cifrados, la cantidad de desaparecidos durante el régimen dictatorial, entre otros temas.

Noticias Relacionadas