Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JUNIO DE 2022

EN PENITENCIARÍA INDUSTRIAL ESPERANZA E INSTITUCIONES DE DETENCIÓN

Dirección de Penitenciarías monitorea situación de internos

La Dirección de Supervisión General de Justicia y Penitenciarías, encargada de asistir a la Corte Suprema de Justicia en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales en materia de supervisión de los institutos de detención y reclusión, encabezó una comitiva a cargo de la abogada Nelly Obregón, que monitoreó la situación de internos recluidos en la Penitenciaría Industrial Esperanza, la Dirección General de Investigación Criminal y la Dirección Científica y Técnica del Departamento Judicial, con el objeto de dar cumplimiento a dicho mandato.

En ese contexto la Dirección de Supervisión General de Justicia y Penitenciarías informó a la Corte Suprema de Justicia sobre la visita de monitoreo realizada el día 16 de junio del corriente año en la Penitenciaría Industrial Esperanza.
Durante la jornada fueron entrevistados 7 (siete) reclusos, según reza el informe. 
  
Los internos tuvieron la oportunidad de brindar los datos para actualizar el informe sobre su situación procesal y canalizar sus dudas respecto a la obtención de beneficios como las salidas transitorias y redención.

Asimismo se pudo constatar que los internos en esta Penitenciaría cuentan con dos aulas de educación terciaria mediante los convenios firmados por el Ministerio de Justicia y las Universidades Privadas como la Universidad Metropolitana en la carrera de Derecho, y la Universidad del Sur en las carreras de Didáctica Universitaria y Administración de Empresas, contando los reclusos con las herramientas tecnológicas para asistir a la Universidad en sus respectivas plataformas de aula virtual.

VISITA A INSTITUCIONES DE DETENCIÓN
 
Durante la visita a la Dirección General de Investigación Criminal y la Dirección Científica y Técnica del Departamento Judicial, se pudo constatar que actualmente existen sesenta y siete (67) detenidos recluidos en el referido recinto.
 
Así también, gracias a la visita realizada por la Dirección de Supervisión General de Justicia y Penitenciarias se recabó información relacionada al periodo de tiempo en la que cada uno de los detenidos puede permanecer recluido en la institución policial.

Es importante recordar que el tiempo de permanencia de los detenidos depende de las órdenes judiciales emitidas desde los juzgados, y mientras dura la resolución de entrada emitida por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. Una vez obtenidos estos documentos se realizan los preparativos para el traslado a la penitenciaria habilitada.

Por otra parte, también se informó que la Dirección de Supervisión General de Justicia y Penitenciarías realizó la donación de un material sobre Derechos Humanos de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, para la biblioteca del recinto policial, en pos de colaborar con herramientas para fortalecer la reinserción social de los reclusos.

Una de las funciones de la citada dependencia es la de supervisar las condiciones de reclusión, el apoyo a la gestión jurisdiccional, coadyuvar en el trabajo interinstitucional hacia el mejoramiento de las condiciones de reclusión, concienciar y capacitar tanto interna como externamente acerca de temas referentes al ámbito penitenciario y coordinar procedimientos y acciones tendientes a mejorar las condiciones de reclusión en el Paraguay.

Noticias Relacionadas