Miércoles 24 de Abril de 2024 | 07:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 22 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- ACEPTAR la renuncia del magistrado Víctor Manuel Escobar al cargo de Juez Penal de Garantías del Segundo Turno de la ciudad de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro, a los efectos de acogerse a la jubilación.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura, a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 948, de fecha 20 de junio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la cual se dispone asueto judicial y se suspenden los plazos procesales, el día 21 de junio de 2022, en el Distrito de General Delgado, Circunscripción Judicial de Itapúa, en conmemoración de su aniversario fundacional.

DISPONER que el magistrado Jorge Feliciano Soto Estigarribia, Miembro del Tribunal de Apelación en la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral, Primera Sala de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de julio de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3.- REMITIR a las dependencias técnicas correspondientes, para informe, la propuesta de creación de las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP) en las Circunscripciones Judiciales de la República.

4.- APROBAR la modificación del Art. 1° inc. d) de la Acordada N° 1049/2016, referente a la autorización de viajes de niños, niñas o adolescentes para el caso de que uno de los padres no se encuentre físicamente presente.

5.- DISPONER el asueto judicial el día miércoles 29 de junio de 2022, en la ciudad de San Pedro del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa, en conmemoración de su 233° aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día jueves 30 de junio de 2022.

6.- DISPONER que la magistrada Andrea Cristina Vera Aldana, Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de la Capital, integre sin perjuicio de sus funciones naturales, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital, a partir del 1 de julio de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la magistrada Clara Mercedes Estigarribia de Carvallo, Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de la Capital, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, a partir del 1 de julio de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

7.- DESIGNAR a la Notaria Pública Gabriela María Soledad Rojas González, titular del Registro Notarial N° 455, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 656, con asiento en la misma ciudad, desde el 8 de julio al 1 de agosto de 2022.

8.- DESIGNAR al Notario Público Félix Nicolás Martínez, titular del Registro Notarial N° 691, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 597, con asiento en la misma ciudad.

9.- NO HACER LUGAR a la solicitud de traslado del asiento del Registro Notarial N° 44, de Fuerte Olimpo, a la ciudad de Lambaré, efectuada por la Notaria Pública Blanca Estela Sánchez León; REMITIR al Consejo de Superintendencia, los antecedentes de las reiteradas presentaciones que colisionan y afectan al Derecho Notarial; y DISPONER que el Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 33, del Código de Organización Judicial, proceda a la inspección de la Oficina Notarial.

10.- DESIGNAR al Notario Público Vicente Gadea López, titular del Registro Notarial N° 15, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 985, con asiento en la misma ciudad, del 3 de junio al 3 de julio de 2022.

11.- AUTORIZAR la suscripción del “Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre la Corte Suprema de Justicia y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción”.

12.- APROBAR la Acordada “Por la cual se reglamenta la optimización del uso de medios telemáticos en los procesos penales”.

13.- REMITIR para el informe técnico correspondiente, a las Direcciones Generales de Administración y Finanzas, y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el proyecto de Ley “Que establece la exoneración en el pago para la expedición del certificado de antecedente policial y judicial a personas desocupadas”, a los efectos de responder a los requerimientos de la Cámara de Senadores.

14.- REMITIR al Consejo de Superintendencia la solicitud de custodia efectuada por la magistrada Sandra Silveira Benítez, Juez Penal de Ejecución de Sentencia N° 3 de la Capital y especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, a los efectos de articular los mecanismos de seguridad con las instancias institucionales correspondientes.

15.- REMITIR al Consejo de Superintendencia la solicitud de custodia efectuada por el magistrado Álvaro Justo Rojas Almirón, Juez Penal de Garantías del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Amambay, a los efectos de articular los mecanismos de seguridad con las instancias institucionales correspondientes.

16.- DECLARAR de interés institucional las “Jornadas Binacionales de Derecho Civil”, a realizarse los días 29 y 30 de junio de 2022, en el Salón Emperatriz I del Hotel Excélsior, organizadas en forma conjunta por la Asociación de Jueces del Paraguay y el Ministerio de la Defensa Pública con el apoyo de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Argentina (UNCAUS).

RECIBIR en audiencia protocolar en día y hora a determinar a los disertantes extranjeros que visitarán la ciudad de Asunción para la referida actividad académica.

17.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

18.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, de declarar de interés institucional el Curso de capacitación sobre la Ley N° 6715/21 “De Procedimientos Administrativos” aplicación y alcances, a realizarse durante los meses de junio y julio, organizado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Paraguayo de Derecho Administrativo y Constitucional.

19.- AUTORIZAR la prórroga de la vigencia de las disposiciones de la Acordada N° 1575/21 y su ampliatoria, Acordada N° 1610/22, hasta el mes de diciembre de 2022.

20.- APROBAR la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por nota DGAF N° 594.

Noticias Relacionadas