07 DE ABRIL DE 2009
TEME UNA POSIBLE PRESCRICIÓN DE LA CAUSA
Fiscala que acusó a Escobar Cattebeke espera no se produzcan incidentes
La fiscala Artemisa Marchuck que investigó y acusó al ex gobernador de Presidente Hayes manifestó su deseo de que el juicio oral y público que se inició en la fecha transcurra sin ningún tipo de incidentes dilatorios. Estima que en aproximadamente un mes terminará la audiencia y se conocerá el veredicto del Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Elsa García
La representante del Ministerio Público, Artemisa Marchuck, quien encabezó la investigación y acusó por lesión de confianza al ex gobernador de Presidente Hayes, Eugenio Escobar Cattebeke manifestó su deseo de que el juicio oral y público que se inició hoy transcurra sin ningún incidente para evitar dilatar la audiencia, ya que de lo contrario podría prescribir.
Indicó, asimismo, que de no surgir inconvenientes, el juicio oral podría terminar en aproximadamente un mes. “Tenemos poco tiempo ya dentro de este proceso penal y nos interesa que con la mayor celeridad posible se desarrolle, es decir, sin incidentes dilatorios, ya que tenemos planeado que en un mes más o menos termine”, sostuvo la fiscala, al tiempo de señalar que mas que nada lo que le preocupa al Ministerio Público es la eventual prescripción del hecho.
Consultado porqué tardó tanto en llevarse adelante el juicio, la fiscala sostuvo que no se pudo realizar antes, ya que el ahora acusado se amparó en su momento en sus fueros parlamentarios.
Por su parte, el ex gobernador rechazó la acusación y negó que haya habido daño patrimonial y que todo se trata de una persecución política montada en su contra.
“Nunca existió el desvío, al contrario, si se hace un estudio exhaustivo, minucioso vamos a encontrar que en el 99 no solamente no hubo lesión al patrimonio sino se ha aumentado el patrimonio del Estado. Por decirles, nosotros construimos caminos que si hubiésemos hecho a través de empresas nos iba a costar por decirles 2500, 1600, 1700, 1800 millones y nosotros lo hicimos en 300 millones. Jamás hubo daño patrimonial, jamás”, manifestó el acusado.
Eugenio Escobar Cattebeke está acusado por lesión de confianza por el desvío de 2 mil millones de guaraníes, pertenecientes a los recursos de la Gobernación. Según la acusación para “blanquear” el hecho, el ex gobernador "fabricó" documentos, para buscar respaldar los supuestos gastos en construcciones fantasmas.
Asimismo, la fiscalía comprobó que varios negocios que supuestamente proveían de insumos a la Gobernación nunca recibieron el monto que se hacía figurar en los papeles, incluso debido a las irregularidades, el Tribunal de Cuentas rechazó la rendición de Escobar Cattebeke condenándolo a devolver más de 700 millones de guaraníes.