Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JULIO DE 2022

INSTRUCCIÓN A CARGO DE LA JUEZA DE PAZ MERCEDES GIMÉNEZ

Se llevó a cabo jornada de difusión del servicio de Facilitadores Judiciales en Areguá

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia realizó este martes en horas de la tarde, una jornada de difusión en la ciudad de Areguá, que estuvo a cargo de la Jueza de Paz de la mencionada localidad, Abg. Mercedes Giménez. Durante la actividad se contó con la participación de magistrados de Paz de la Circunscripción Judicial de Central, facilitadores y pobladores del lugar, se habló acerca de la importancia del servicio ofrecido por los facilitadores en las comunidades para la prevención y tratamiento adecuado de conflictos menores y el descongestionamiento de las instancias judiciales.

La actividad tuvo lugar en la Casona de Turismo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Areguá, Departamento Central y contó con la presencia y acompañamiento de los Jueces de Paz de Capiatá, Abg. Blas Figueredo, de Fernando de la Mora, Abg. Natalia Molas, de Villa Elisa, Abg. Marta Benítez, de Ypané, Abg. Esther Salinas, de Itauguá, Abg. Marcelo Centeno y de Guarambaré, Abg. Ana María Flores.

En la apertura de la actividad, el Director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Pedro Fernández, explicó que en el marco de las políticas públicas de Acceso a Justicia para grupos vulnerables, personas que encuentran dificultades para ejercitar sus derechos ante el sistema de justicia; el facilitador judicial, contribuye como nexo para la comunicación recíproca entre los integrantes de una comunidad y los órganos de Justicia, haciendo un trabajo de contención a la gente, propiciando arreglos y evitando en lo posible que los problemas menores ingresen en los juzgados.

Además agradeció la presencia de los magistrados y de la ciudadanía en general, remarcando que mediante la labor de los facilitadores, no solo se podrá descongestionar los trabajos en los juzgados de Paz, sino además con una adecuada formación y entrenamiento, los mismos podrán instruir a quienes acudan a ellos con toda la información necesaria y permitir de esa manera demandar calificadamente sus derechos.

Por su parte, la capacitadora de la jornada, la Jueza de Paz de Areguá, Abg. María Mercedes Giménez, enfatizó que desde hace cinco años viene trabajando con el Sistema de Facilitadores Judiciales. Destacó que la labor principal de los facilitadores consiste en orientar correctamente a quienes acudan a ellos en sus comunidades, así como lograr la conversación entre las partes, fomentando el diálogo para que en sus respectivas zonas puedan resolver pequeños problemas vecinales, sin la necesidad de que estos lleguen a judicializarse. Para la misma, es muy positivo el trabajo de los facilitadores, porque tuvo más de un 50 por ciento de soluciones de problemas menores, que no llegaron a judicializar y que esos resultados se encuentran registrados de manera numérica.

Estas jornadas seguirán realizándose en los barrios del Departamento Central, para visibilizar y concienciar a la gente sobre los beneficios del servicio.

Noticias Relacionadas