Jueves 18 de Abril de 2024 | 22:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE AGOSTO DE 2022

ACCESO A LA JUSTICIA EN EL FUERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Primera toma de muestras de ADN en Santa Rosa del Aguaray

En cumplimiento de la resolución 9.443/22 de la Corte Suprema de Justicia y en el marco de juicios por filiación, este jueves 18 de agosto se realizó por primera vez la jornada de extracción de ADN en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Santa Rosa del Aguaray, Circunscripción Judicial de San Pedro, acatando así también la descentralización en materia de este estudio que ahora se realiza en el interior del país.

En ese contexto, es la primera vez que un equipo de médicos se traslada hasta la referida localidad para llevar a cabo este proceso de toma de muestra de ADN. Esta nueva metodología facilita el acceso a la justicia de las personas, el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, velar por el interés superior del niño y el derecho a la identidad que estipula la Carta Magna, además del acercamiento de la justicia a los más vulnerables, a la vez de evitar gastos a las partes y el traslado hasta la capital del país.

En cuanto al laboratorio asignado por la máxima instancia judicial, a través de sus técnicos, en la jornada estuvieron presentes conjuntamente con el niño, su madre y el presunto padre para lograr la identidad mediante este examen. También colaboraron la jueza Mónica Duarte, el actuario judicial Carlos Matignon y funcionarios del citado Juzgado de la Niñez y Adolescencia para la respectiva cooperación.

Cabe mencionar que esta prueba permitirá que niños, sujetos de derechos, tengan acceso a la identidad en aquellos casos en que se solicite el beneficio de litigar sin gastos siendo solventado por la Corte Suprema de Justicia con la acción de la Defensoría Pública.

Con este nuevo sistema en el interior se logra el acceso a la justicia, ahorrando para el beneficiario costos de traslado, alimentación y tiempo que muchas veces han sido impedimento atendiendo la situación de vulnerabilidad económica de los usuarios.

Es importante recordar que desde junio el máximo tribunal de justicia en el país aprobó, por Resolución N° 9.443 la implementación del nuevo manual de procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de histocompatibilidad (HLA) e inmunogenética (ADN), realizados en el marco de los juicios de filiación.

Noticias Relacionadas