Martes 29 de Noviembre de 2022 | 11:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE SEPTIEMBRE DE 2022

ELEGIDO POR VOTO DIRECTO EN LA COMUNIDAD DE ÑANDE YVYPAVÉ

En Horqueta tomaron juramento a facilitador judicial indígena

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales realizó el pasado sábado en la comunidad indígena Ñande Yvypavé, de la ciudad de Horqueta, Circunscripción Judicial de Concepción, una asamblea comunitaria para la elección de un facilitador judicial. La toma de juramento estuvo a cargo del juez de Paz de Concepción, Miguel González.

En presencia de más de 40 integrantes de la comunidad Ñande Yvypavé, se llevó a cabo la asamblea (Aty Guazú) que por voto directo eligió de manera unánime al señor Lázaro Hiter Sánchez como facilitador judicial del lugar.

En la apertura de la actividad, el Director Operativo del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, abogado Jorge Delgado, explicó a los presentes acerca de la importancia de contar con un facilitador judicial en el lugar, que les permita resolver de manera pronta y gratuita conflictos menores, y cuando se presenten problemas graves, el facilitador se encuentre plenamente capacitado para darles toda la información que requieran, como decirles ante quién deben reclamar sus derechos conforme al caso y qué documentos deben presentar, entre otras cuestiones.

Posteriormente el juez de Paz de Concepción, abogado Miguel González también resaltó el rol que cumple un facilitador judicial en su comunidad, como líder y persona que busca permanentemente el diálogo y el consenso para resolver controversias, luego procedió a tomar juramento al señor Hiter.

Finalmente el nuevo facilitador judicial agradeció a su comunidad por haberlo designado y se comprometió a realizar su labor de la mejor manera posible, escuchando a las personas y ayudando a solucionar los problemas de manera pacífica.

Cabe resaltar que los funcionarios de la oficina de atención al facilitador de Concepción, Jorge Garcete y Evelio González se encargaron de visitar y hacer un recorrido por la comunidad indígena, para organizar el acto asambleario que contó con el apoyo del presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, magister Favio Cabañas y de la Miembro enlace, magister Fátima Pereira.

Noticias Relacionadas