Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN JUICIO DE ACCIÓN PENAL PRIVADA

Paraguay y Panamá implementan Convenio Iberoamericano de Videoconferencia a través de la plataforma Iber@

En el marco de un juicio de acción penal privada que se desarrolla en el Palacio de Justicia de Asunción, este miércoles se implementó por primera vez el uso del Convenio Iberoamericano sobre el Uso de Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional, desarrollado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), en un caso de cooperación jurídica internacional entre Paraguay y Panamá. En este marco, se aplicó la Ley Nº 6071 de Paraguay a pedido del Tribunal de Sentencia Unipersonal del juez Wilfrido Peralta.

En lo que respecta a esta histórica aplicación, este instrumento internacional permite articular la realización de declaraciones y otras convocatorias de manera remota entre los 22 países que conforman el sistema de justicia de Iberoamérica.

La declaración testimonial se realizó a través de la Plataforma Iber@, el canal preferente y seguro de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed). Esta plataforma electrónica es de acceso restringido y exclusivo de los puntos de contacto y enlaces de IberRed, en la que pueden estar otros actores de la cooperación jurídica internacional, como Eurojust y la Secretaría General de Interpol, gracias a los acuerdos ya firmados. Ofrece un ambiente cerrado, seguro y confidencial para promover intercambios rápidos y fehacientes de las solicitudes formales e informales de cooperación jurídica internacional.

En este caso entre Paraguay y Panamá la realización de la declaración telemática, por medio de esta ley que aprueba el Convenio Iberoamericano sobre el uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre sistemas de justicia y el protocolo adicional al convenio iberoamericano sobre el uso de videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia relacionado con los costos, régimen lingüístico y remisión de solicitudes, facilitó la declaración que en su ausencia llevaría un tiempo de 2 a 30 días.

Es así que el uso de la herramienta digital, que se fortaleció durante la pandemia, colabora en agilizar los procesos judiciales.

Noticias Relacionadas