Martes 19 de Marzo de 2024 | 01:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Integrantes de la Mesa para la Seguridad de Periodistas se reunieron con representante de Unesco

Representantes de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSP), encabezados por José María Costa, coordinador de la Mesa y director de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) de la Corte Suprema de Justicia, se reunieron con Ernesto Fernández Polcuch, titular de la Oficina Regional de Unesco. El encuentro fue a los efectos de informarle sobre los actuales trabajos y avances de las actuaciones desarrolladas a lo largo de 5 años de existencia de la citada instancia. La actividad se realizó en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay fue creada luego de la firma de la Carta de Intención suscripta en noviembre de 2016 por los tres Poderes del Estado y el Ministerio Público, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Seguridad de Periodistas, comentó el coordinador de la MSP.

Durante el encuentro entregaron al representante de la Unesco en Argentina, Paraguay y Uruguay, Ernesto Fernández Polcuch, materiales producidos por la MSP, además de conversar sobre los proyectos desarrollados en materia de capacitación de jueces y fiscales, además de operadores del sistema judicial y periodistas.

Hicieron hincapié sobre la tarea realizada para la sensibilización y expansión de la temática de involucrar a la sociedad y a los actores institucionales para conocer, comprender y entender que la protección al ejercicio del periodismo es clave para un sistema democrático.

Costa, además, explicó sobre las herramientas que en cooperación con Unesco han permitido crear el observatorio sobre la violencia contra periodistas, en el que se encuentra sistematizada la información sobre hechos de violencia contra periodistas desde 1991. En él existen registros de más de 300 agresiones, torturas, secuestros y asesinatos de comunicadores de todo el país.

Costa apuntó a que todo lo expuesto es evidencia para desarrollar y fortalecer los mecanismos de protección para que el ejercicio de la profesión sea seguro.

Participaron además de la reunión Carmen Espínola, secretaria ejecutiva en CNC Unesco Paraguay, y Élida Dávalos, asesora de la DTAIP.

Cabe resaltar que la MSP es integrada por representantes de entes del Estado y de gremios de comunicadores, actualmente bajo coordinación de la representación de la CSJ, y funciona como una instancia de interacción para la protección del ejercicio del periodismo ante hechos de violencia o amenaza.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio