Martes 19 de Marzo de 2024 | 00:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ

Educación en Justicia capacita a alumnos de Martínez de Irala e Iruña

La Secretaría de Educación en Justicia prosigue con su ciclo de talleres en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná en el marco del módulo "El Juez que yo quiero". Las escuelas que fueron beneficiadas con las capacitaciones fueron la “Prof. Hortencia Báez de Duarte”, de la localidad de Domingo Martínez de Irala, y la  Escuela “Santa Margarita”, de la ciudad de Iruña, ambas ciudades pertenecientes al departamento de Alto Paraná. 

En la ciudad Domingo Martínez de Irala fue la jueza de Paz local, Johana Ríos, quien tuvo a su cargo la capacitación de los alumnos, abordando temas sobre la función que cumple en el juzgado y cómo se realizan los procedimientos de distintas causas que ingresan a su despacho judicial.

La magistrada Ríos explicó a los estudiantes sobre cómo llegan las denuncias a su juzgado y cómo se resuelven los distintos conflictos que ocurren en la comunidad. Así también les instó a realizar las denuncias cuando tengan conocimiento de algunos hechos que atenten contra la ley o la vulneración de algunos de sus derechos.
En ese aspecto, les indicó que la ley justamente está legislada para que exista una mejor convivencia, que haya respeto y poder vivir de ese modo en igualdad, sin diferencia alguna en la sociedad.

Por su parte, la directora de la Escuela “Prof. Hortencia Báez de Duarte”, Priscila Benítez, valoró que los jueces se acerquen al alumnado para dialogar sobre las distintas problemáticas, ya que los estudiantes tienen mayor receptividad cuando autoridades, en este caso judiciales, capacitan personalmente en la institución educativa. 

Por otra parte, en la Escuela “Santa Margarita” de la ciudad de Iruña, la magistrada Centurión, quien impartió la capacitación, enfatizó la importancia de que los niños conozcan sus derechos para que los pongan en práctica y puedan alzar su voz cuando alguien no los respete. De esta forma, podrán desarrollar todo su potencial y ser igual de respetuosos con los derechos de los demás. Así también pudo guiar a los niños a qué instituciones acercarse ante cualquier eventualidad que se susciten en el marco de sus derechos.

Los niños de esta institución también dialogaron con el juez de Primera Instancia Civil y Comercial, Oscar Mereles, quien en términos sencillos explicó a los más pequeños sobre qué funciones cumple y cuáles son los conflictos en los cuales debe dirimir como juez.
 
Por último los alumnos dialogaron con la actuaria Dalila Rivas, quien pudo explicarles sobre la diferencia entre los derechos y deberes y les indicó que tienen también responsabilidades que cumplir, a modo de vivir en una sociedad tranquila y ordenada.

Este espacio de aprendizaje fue encabezado por el coordinador general del programa Educando en Justicia, magister Aldo Avalos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio