Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Finaliza jornada sobre anteproyecto de Código Procesal Contencioso Administrativo

En la Sala de Conferencias del 8vo piso del Palacio de Justicia de Asunción se realizó este jueves la tercera y última reunión de trabajo para el anteproyecto de ley sobre el Código Procesal Contencioso Administrativo.

La mesa de trabajo estuvo conformada por representantes de los gabinetes de los ministros Eugenio Jiménez Rolón,  Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes, además de magistrados del Tribunal de Cuentas.

En ese sentido, la convocatoria fue a los efectos de ultimar detalles de las revisiones propuestas considerando los problemas prácticos que se encontraron y proponer las soluciones jurídicas basadas en las anteriores jornadas.

En cuanto a los puntos abordados, se trataron los aproximadamente 70 artículos que contiene este anteproyecto de ley, como la organización, facultad de la Corte Suprema, materias excluidas de la competencia del fuero Contencioso-Administrativo, excepción de inconstitucionalidad, entre otros, debatiéndose en forma general sobre los comentarios finales, objeciones, propuestas y agregados acerca de los mencionados artículos.

Estela Benítez, relatora del gabinete del ministro Manuel Ramírez Candia y coordinadora del equipo técnico, mencionó que en esta ocasión se hizo énfasis “en cuestiones de competencia de la Corte Suprema de Justicia, inconstitucionalidades y la forma de armonizar este anteproyecto del Código Contencioso Administrativo con base en la nueva ley de procedimientos administrativos”. También se refirió a la necesidad de darles voz a las observaciones realizadas, crear un comité paralelo con representantes de los tres gabinetes de la Sala Penal y llevar estas pretensiones a una audiencia pública, exponerlas y defenderlas ante la Cámara de Diputados.

Asimismo, Benítez acotó que el fin principal de la realización de este anteproyecto es darle al fuero Contencioso Administrativo su total independencia, ya que actualmente se rige por el Código Procesal Civil que “está creado para el fuero privado, mientras que el Contencioso Administrativo es del derecho público. Es necesario contar con un Código propio e independiente que pueda responder a la necesidades que realmente requieran el fuero”.

Así también, para la próxima semana se pretende la conformación de una reunión en la que se dará la lectura final del anteproyecto de ley. Finalmente cabe destacar que el ministro encargado es el doctor Manuel Ramírez Candia.

Noticias Relacionadas