Viernes 19 de Abril de 2024 | 23:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE OCTUBRE DE 2022

TAREA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JUSTICIA

Activa jornada estudiantil en Palacio de Justicia de Asunción

Este viernes aproximadamente 100 alumnos del Colegio Inmaculado Corazón de Jesús de Caaguazú participaron de una charla instructiva sobre proceso penal en adolescentes y acoso escolar, entre otros temas. Fue impartida por el juez Penal de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, y organizada por la Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia. Así también, simultáneamente, universitarios de Derecho de la Uninorte-Ciudad del Este visitaron el Palacio de Justicia de la capital.

En ese sentido, la capacitación a estudiantes del nivel medio del Bachiller en Ciencias Sociales del mencionado colegio de Caaguazú se inició con un material audiovisual con la explicación de las principales funciones que cumple el Poder Judicial y sus diversas intervenciones en la sociedad. Así también, el encargado de esta repartición judicial, Aldo Ávalos, realizó una breve introducción de los puntos tratados y reseñas de los artículos del Código de la Niñez y Adolescencia y la Carta Magna.

En su intervención, el magistrado Trovato explicó a los alumnos qué es un juez de niñez y adolescencia, cuáles son los diversos casos que se presentan en su despacho, los que le competen y, por ende, debe intervenir.

Asimismo estuvo abierto a responder las dudas y consultas de los visitantes mencionando que “respondimos a las consultas de los alumnos, sobre problemática de prestación de alimentos, demandas de filiación y también sobre las acciones que se toman en casos de embarazos infantiles”.

Finalmente, el juez recomendó a los adolescentes la elección de las profesiones, acotando que "elijan lo que quieran, no a lo que sea forzado, porque es una decisión que lo van a llevar, si es buena, por el bien de toda la vida; y si es mala, lo van a acarrear para toda la vida".

UNIVERSITARIOS VISITARON PALACIO DE JUSTICIA DE LA CAPITAL

Durante la jornada de este viernes estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte (Uninorte) de la sede de Ciudad del Este visitaron la Corte Suprema de Justicia en Asunción. Participaron de una charla en la Sala de Conferencias N° 2 del octavo piso en la Torre Norte, donde recibieron una capacitación en cuanto a las diferentes salas que componen la Corte Suprema, que estuvo a cargo de los relatores Aldo Alvarenga, de la Sala Constitucional; Joaquín Denis, de la Sala Civil y Comercial; y Juan Francisco Ortiz, de la Sala Penal.

Es importante recordar que las instituciones que deseen participar del Programa Educando en Justicia, tanto del módulo “Visita guiada al Palacio de Justicia de Asunción” como del taller “El Juez que yo quiero”, pueden contactarse al 021-421-241, al correo educandoenjusticia@gmail.com o a través del Facebook “Educando en Justicia”.

Noticias Relacionadas