Jueves 25 de Abril de 2024 | 22:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE OCTUBRE DE 2022

EN EL CONGRESO NACIONAL

Ministra Llanes en audiencia pública sobre presupuesto para niñez y adolescencia

Este viernes 7 de octubre la ministra encargada del fuero de la Niñez y Adolescencia, doctora Carolina Llanes, participó de la audiencia pública realizada en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con la finalidad de debatir de manera interinstitucional sobre el presupuesto destinado al sector del cual es encargada. Participaron además representantes de varias instituciones involucradas.


La mesa principal estuvo ocupada por la diputada Kattya González, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Norma Camacho, la ministra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia doctora Carolina Llanes, la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez, así como la defensora general, Lorena Segovia.

Dentro de los objetivos de la convocatoria se mencionan mejorar la visualización de los gastos ligados a la niñez y adolescencia y articular acciones conjuntas a nivel presupuestario. En ese punto, durante una entrevista la ministra Llanes mencionó que se abordó el presupuesto planteado por el Poder Judicial para esa área del sistema jurisdiccional.

Señaló que con el equipo técnico se hizo una síntesis de la productividad conforme a las metas trazadas y, por ende, analizar las falencias, a los efectos de agregar en el presupuesto 2023 y que los puntos principales expuestos fueron la creación de cargos de auxiliares técnicos para los juzgados, la construcción de una torre sobre la calle De la Conquista, donde se encuentra actualmente la guardería, predio en el cual se trasladarían los juzgados de niñez y adolescencia, entre otros.

A su turno, Llanes explicó que “solicitamos presupuesto para la construcción de una torre para trasladar el fuero de la niñez y adolescencia en un solo edificio, pues el actual está colapsado. El espacio es insalubre, no hay privacidad para las entrevistas a jóvenes y demás usuarios; no son pedidos superfluos, sino son necesarios para cumplir las funciones básicas en el fuero”.

Prosiguió informando que además se pidieron cargos para funcionarios, ya que es necesario ir incorporando, en este punto resaltó que “eso se mide con los números que presentamos, hacemos relevamientos periódicos, y con base en eso se elabora el presupuesto del año siguiente”.

Finalmente la ministra enfatizó que “debemos alcanzar la paz social que tanto buscamos. Invertir en niñez es evitar problemas mayores en el futuro, estamos tratando de dar respuestas a este sector sensible, eso hay que mirar a la hora de tomar decisiones en política pública”.

Acompañaron además Oscar Martínez, de la Dirección General de Planificación y Desarrollo; Carlos Benítez, director de Presupuesto; y la coordinadora ejecutiva de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y Adolescencia (OTANA), magistrada María Eugenia Giménez de Allen.

 

 

Noticias Relacionadas