Viernes 19 de Abril de 2024 | 22:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE OCTUBRE DE 2022

DIRIGIDO A MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARAGUAY

Ministra Llanes disertó sobre proceso penal en el Quinto Módulo del Diplomado Jurídico

Este viernes, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, participó del Quinto Módulo del Diplomado Jurídico sobre “Derecho Penal – Casos Prácticos” para magistrados y funcionarios de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay. Durante el encuentro disertó sobre proceso penal, rol del litigante y teorías del caso en relación a la aplicación de la ley penal. 

Durante su exposición la ministra resaltó la importancia de que los jueces de garantías en su poder legal de definir el conflicto a través de soluciones anticipadas y que no necesariamente impliquen la elevación a juicio oral, como la conciliación, suspensión condicional del proceso, procedimiento abreviado, entre otras salidas procesales.

Asimismo, subrayó que el rol del litigante es el de convencer al tribunal, cualquiera sea su rol, fiscal o defensor, que existen razones fácticas y jurídicas para hacer lugar a su pretensión. 

Comparó la teoría jurídica versus las proposiciones fácticas. Así como en otro punto desglosó el proceso penal como secuencia de relatos de entrevista con la víctima, parte policial, acta de imputación, acusación, auto de apertura, alegatos y sentencia, etc. 

La disertación se realizó en la modalidad sincrónica a distancia, en la plataforma Cisco Webex, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`S) y fue transmitido a más de 500 asistentes de varias circunscripciones judiciales del país.

La actividad fue organizada por el Departamento Académico del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia. Prosigue este sábado 8 de octubre de 08:30 a 12:30 y contará con seguimiento en el Aula Virtual.

Noticias Relacionadas