Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2022

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR LA SECRETARÍA DE GÉNERO

 Realizaron acto de Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se procedió el viernes 25 de noviembre pasado a la presentación de la Investigación “La relación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe. 

Durante el desarrollo de la actividad, organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través de su Secretaría de Género y Dirección General de Recursos Humanos, conjuntamente con CLADEM Py, las disertantes coincidieron en que se deben buscar mecanismos eficaces para erradicar este flagelo que afecta en la actualidad a miles de mujeres, niñas y adolescentes.  

El Salón Auditorio Doctora Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción fue el lugar donde se realizó el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, del cual participaron operadores de la justicia, organizaciones de mujeres y público interesado en el tema. 

                                            

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Silvia López Safi, directora de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, quien destacó en su discurso la trascendencia del trabajo empeñado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. 

Por su lado, el Director General de Recursos Humanos de la institución, Lic. Yamil Admen, subrayó en su exposición la cultura machista y acoso sexual laboral, males, según dijo, son modos de violencia hacia las mujeres y que deben ser erradicados para lograr una convivencia sana en la sociedad.

                                                              

Seguidamente se procedió a la presentación virtual, a cargo de la doctora Emanuela Borzacchielo, de los resultados de la investigación “La relación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe”. La profesional,  actual coordinadora regional de la investigación, explicó algunas características especiales del trabajo realizado.

                                                                              

En ese sentido, subrayó los nuevos escenarios de la violencia contra niñas y adolescentes, entre ellos citó el feminicidio sexual sistemático, la violencia sexual, la desaparición, el suicidio, que según dijo, es un fenómeno complejo. Asimismo, puso en relieve algunas recomendaciones tendientes como método de lucha contra el mal. 

                                                                              

La Defensora Pública, la magister Adriana Marecos disertó sobre la interrelación de la violencia con la muerte de niñas en Paraguay, repasando los antecedentes históricos de casos en el país, destacando que en el régimen anterior, miles de niñas, de 12 y 15 años, respectivamente, fueron violentadas por miembros de fuerzas militares y policiales. 

                                                                                                                                                                                                                              

 Además remarcó que la pobreza es uno de los  factores importantes al exponer a las niñas en situación de vulnerabilidad, poniendo de ejemplos, el abuso sexual, desaparición intermitente, muertes, uniones tempranas, entre otros males. 

                                                                                                                                                                                                                                

Asimismo, la Magistrada María Mercedes Buongermini, colaboradora técnica de la Secretaría de Género,   participó como expositora, resaltando los desafíos ante los permisos sociales en materia de violencia y sus consecuencias, así como los desafíos en el acceso a la justicia en relación con las vidas libres de violencia en el Paraguay. 

                                                                                 

Finalizó este momento con una ronda de preguntas dirigida a las expositoras bajo la moderación de la Abg. Graciela Mendoza de Cladem Py. 

Se destaca que la ocasión fue propicia para llevar a cabo la presentación del I Concurso del Poder Judicial “Premio de la Excelencia a la Incorporación del Derecho a la Igualdad y No Discriminación en las Resoluciones Judiciales", que estuvo a cargo de la consultora Dra. Lucía Arbeláez de Tobón. 

 

                                                                                             

Noticias Relacionadas