Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2022

EN SALA DE REUNIONES DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Juezas de la Comisión Ejecutiva de la AJP se reunieron con titular de la Corte IDH

Este lunes 28 de noviembre juezas integrantes de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), mantuvieron una reunión con el presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), doctor Ricardo Pérez Manrique, oportunidad que propició para tratar puntos importantes sobre los derechos humanos e igualdad en el sistema de justicia en el país, la necesidad de una ley de carrera judicial, entre otros temas.
 

En ese sentido, la jornada tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Octavo piso, Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción, donde el titular de la Corte IDH escuchó las inquietudes, dudas y consultas de las juezas e intercambiaron experiencias en cuanto al sistema actual de la justicia en el Paraguay.

El presidente de la Corte IDH mencionó que se charló “de la tarea que realiza la Corte Interamericana con relación a los sistemas judiciales y la jurisprudencia en cuanto a la independencia judicial se refiere”. Así también de la posibilidad de “firmar un convenio de cooperación técnica y académica entre la AJP y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.”

Por otra parte, destacó que intercambiaron experiencias, conversando sobre el acceso de las mujeres juezas de nuestro país a los cargos más altos de la Magistratura, el funcionamiento de los órganos extra poderes como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, así como la necesidad de una ley de carrera judicial como garantía de independencia y para la existencia de reglas claras y fundamentación principalmente en relación a la confirmación de jueces y juezas ante la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, se tocó un tema importante en lo penal, como los desafíos actuales para  el cumplimiento de los derechos humanos en el sistema penitenciario paraguayo a fin que las personas privadas de libertad logren una verdadera reinserción social como fin constitucional de la pena.

Finalmente, el doctor Pérez Manrique resaltó que fue una reunión muy agradable, y explicó que tiene la intención de seguir en conversaciones constantes con integrantes de la AJP.

Estuvieron presentes en la jornada la vicepresidenta de la AJP, doctora Bibiana Benítez, así como otras integrantes de dicha agremiación las juezas Vivian López, Rocío González, Graciela Ortiz, Pili Rodríguez, Analía Cibils, Sandra Silveira y Antonia López.

Noticias Relacionadas