Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2022

EN LA SALA DEL PLENO

Ministros de la Corte Suprema se reunieron con el titular de la Corte IDH, Dr. Ricardo Pérez Manrique

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia se reunieron este lunes con el titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), doctor Ricardo Pérez Manrique, quien visita el país en el marco de la primera jornada de Capacitación sobre Control de Convencionalidad, Sistema Interamericano y principales líneas jurisprudenciales de la Corte IDH.

Asistieron el vicepresidente primero, en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón; el vicepresidente segundo, doctor Manuel Ramírez Candia; y los ministros doctor Luis María Benítez Riera, doctora Carolina Llanes, doctor César Diesel y doctor Víctor Ríos. Participó también la directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, Nury Montiel.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Alberto Martínez Simón, quien expresó que es un honor recibir a tan distinguidas personalidades y profesionales, teniendo en cuenta los lazos que los unen y el respeto mutuo entre las instituciones. “Ponemos a conocimiento el interés del Poder Judicial y sus jueces sobre el crecimiento exponencial en la materia; nuestros magistrados siguen y aplican directrices jurisprudenciales de la Corte IDH”.

Por su parte, el presidente de la Corte IDH, doctor Ricardo Pérez Manrique, sostuvo que “fue una reunión muy amable, nos conocemos desde hace tiempo con algunos integrantes de la CSJ de Paraguay e hicimos un paneo sobre los temas que preocupan, como la independencia judicial, la posibilidad de realizar trabajos en común para capacitar jueces y juezas de Paraguay, y la posibilidad de que se puedan realizar pasantías en Costa Rica, en sede de la Corte IDH, y planificar futuras actividades con base en un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que ya se firmó en el año 2005”.

Cabe destacar que este encuentro se organizó con el fin de compartir experiencias previas al desarrollo de la primera jornada sobre “Control de Convencionalidad, Sistema Interamericano y principales líneas Jurisprudenciales de la Corte IDH”.

DIRIGIDA A MAGISTRADOS, FISCALES Y DEFENSORES PÚBLICOS

La primera jornada se llevará a cabo el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, en el horario de 14:00 a 17:30, en su formato híbrido (presencial y virtual).

Junto a un equipo de docentes de la máxima instancia interamericana, desarrollarán temas relacionados a la administración de la Justicia y Derechos Humanos, la responsabilidad internacional de los Estados y el Control de Convencionalidad, entre otros.

La actividad es organizada por la Corte Suprema de justicia, a través de la Dirección de la Dirección de Derechos Humanos, la Embajada paraguaya en Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Noticias Relacionadas