Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2022

EN PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Primera jornada de capacitación sobre Control de Convencionalidad con el presidente de la Corte IDH

Con presencia de autoridades judiciales, se realizó la primera jornada de capacitación sobre Control de Convencionalidad, Sistema Interamericano y principales jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo desarrollo estuvo a cargo del doctor Ricardo Pérez Manrique, actual presidente del referido órgano internacional. En la oportunidad se procedió a la presentación de dos obras, el "Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte IDH sobre Paraguay" y el manual “El Control de Convencionalidad, Aplicación en Paraguay, Corrupción, Ética y Derechos Humanos y Buenas Prácticas".

Al acto asistieron el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, doctor Alberto Martínez Simón; el vicepresidente segundo y ministro encargado de la Dirección de Derechos Humanos, doctor Manuel Ramírez Candia; los ministros de la Sala Constitucional, doctores César Diesel y Víctor Ríos, así como la ministra de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes. 

También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, doctor Jorge Bogarín González; la defensora general, Lorena Segovia, así como magistrados y funcionarios judiciales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, quien destacó la importancia de la visita al país del titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, doctor Ricardo Pérez Manrique, por estar relacionado –según dijo– a intercambios y experiencias con respecto al sistema internacional de derechos humanos. 

En ese contexto indicó que las Cortes regionales y nacionales son fundamentales para garantizar a las personas sus libertades, el acceso a la justicia y a consolidar nuestra democracia a través de las mismas. 

Señaló que las instancias judiciales han realizado en los últimos años diversas iniciativas en el marco del convenio institucional de cooperación suscrito en mayo de 2005, cuya inmediata consecuencia fue la primera sesión extraordinaria de la Corte Interamericana fuera de su sede oficial, San José de Costa Rica, justamente en el mismo salón que hoy lleva el nombre de la doctora Serafina Dávalos.

Agregó que estos intercambios propiciaron que Paraguay inicie un proceso de trabajo activo en el marco del sistema de protección, siendo nuestro país partícipe de la concreción de 8 acuerdos de soluciones amistosas y 2 intenciones de acuerdos en el marco de la visita oficial a nuestro país del comisionado para asuntos del Paraguay ante la comisión en el mes de agosto de 2011, participación que da cuenta de la madurez del Estado en general y en particular del Poder Judicial para la protección de los derechos humanos.

Subrayó la institucionalidad en los derechos humanos de la Corte, que a su vez cuenta con una estrecha relación con el sistema interamericano de los derechos humanos, atendiendo a que en el año 2000 fue creada la entonces Unidad de Derechos Humanos y luego, en el año 2002, convertida en Dirección de Derechos Humanos, dependencia que está actuando en consecuencia. 

En relación a las obras presentadas, significó que son producto de trabajos académicos, del equipo de la Dirección de Derechos Humanos, con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Interamericana, materiales que contribuirán al país y a los magistrados para la correcta implementación de los estándares de los derechos en la labor jurisdiccional, precisó.  

Dijo que el presente curso de capacitación constituye un espacio académico que busca reforzar en los magistrados la conciencia sobre el importante rol que tienen las decisiones judiciales en materia de derechos humanos.

A propósito, la presentación de la obra “El Control de Convencionalidad, Aplicación en Paraguay, Corrupción, Ética y Derechos Humanos y Buenas Prácticas" estuvo a cargo del vicepresidente segundo de la máxima instancia judicial, doctor Manuel Ramírez Candia, quien destacó que el material contiene reflexiones sobre temas relacionados al combate a la corrupción, así como la importancia de la transparencia. Aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad y utilidad de la capacitación, actualización y especialización de los magistrados en materia de derechos humanos. 

La presentación del trabajo "el Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte IDH sobre Paraguay" la realizó el doctor Pérez Manrique, mientras que el canciller nacional, Julio César Arriola, disertó sobre el progreso en el Paraguay a partir del año 1989 en materia de la protección de los derechos humanos.

Noticias Relacionadas