Martes 23 de Abril de 2024 | 16:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2022

EL 22 DE DICIEMBRE PRÓXIMO

Se cumplen 30 años del hallazgo del denominado Archivo del Terror

El próximo 22 de diciembre se cumplen 30 años del hallazgo del denominado Archivo del Terror, que fue propiciado por la justicia paraguaya. Ese día se prevé la realización de diversas actividades en el Museo de la Justicia de la sede judicial de Capital. Las mismas fueron declaradas de interés institucional por la máxima instancia judicial.

El descubrimiento de los archivos se dio el 22 de diciembre de 1992, mediante la acción de la figura del Hábeas Data dispuesta por la Constitución Nacional de 1992.

La documentación contenida en estos archivos constituye un acervo histórico, documental y jurídico de trascendencia para el Paraguay, Latinoamérica y el mundo porque develan hechos que por su importancia han tenido un rol destacado en procesos judiciales nacionales e internacionales, además de propiciar actividades académicas, culturales, periodísticas y educativas.

También es importante mencionar que la Comisión Verdad y Justicia del Paraguay reconoció la importancia del "Archivo del Terror" fundamentalmente en materia de Derechos Humanos.

Igualmente cabe destacar que la Unesco reconoció la importancia histórica, jurídica, cultural y universal de estos archivos, declarándolos como parte de la MEMORIA DEL MUNDO en julio del año 2009.

Las consecuencias jurídico-políticas inmediatas del hallazgo de los documentos mencionados, fueron :1) el Reconocimiento la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 8 de enero de 1993 y 2) Igual carácter e importancia tiene la Declaración del Congreso Nacional que en abril de 1995 determinó el 22 de diciembre como Día de la Dignidad Nacional, memorando el hallazgo del Archivo del Terror.

En ese sentido, para el 22 de diciembre se llevarán a cabo distintas actividades tales como:

- Lanzamiento de un material gráfico.

-Proyección de un audiovisual de los 30 años.

- Coloquio abierto con víctimas, familiares, protagonistas del hallazgo, funcionarios de instituciones públicas y privadas que colaboraron con el “Archivo del Terror” en 30 años de MEMORIA SOSTENIDA.

Noticias Relacionadas