Sábado 20 de Abril de 2024 | 12:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2022

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El CIEJ recibió premio de Buenas Prácticas Judiciales con sus capacitaciones a distancia al facilitar y promover innovación en la formación académica

Este viernes 9 de diciembre, fecha de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, en el Salón Auditorio Serafina Dávalos de la sede de Asunción, se llevó a cabo el acto de premiación y reconocimiento a los participantes del concurso de las Buenas Prácticas Judiciales. El CIEJ fue la dependencia ganadora con Capacitación de magistrados y funcionarios a distancia al promover la innovación en la formación académica. El acto contó con presencia del vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, doctor Alberto Martínez Simón, el ministro encargado de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional -oficina encargada de la actividad citada-, doctor Luis María Benítez Riera, y los ministros, doctores, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel.

Las Buenas Prácticas ganadoras fueron: La capacitación de magistrados y funcionarios a distancia impulsado por el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la CSJ y el proyecto del Juzgado Penal de Garantías N° 3 de Amambay. Estas  prácticas se destacaron en sus evaluaciones por los siguientes aspectos y niveles de importancia: Permiten aprender en base a la experiencia de otros; Facilitan y promueven soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles a problemas compartidos; Permiten tender puentes entre las soluciones empíricas efectivas, la investigación y las políticas; Proporcionan orientaciones excelentes para el desarrollo de iniciativas nuevas y la definición de las políticas.

En ese sentido, los miembros del jurado valoraron principalmente aspectos de innovación y el acceso a la justicia dentro de las iniciativas presentadas. Asimismo, destacaron al Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Luque y a la oficina para víctimas de violencia doméstica de Central. Igualmente recibieron mención la Dirección del Registro de Automotores (DRA) y la Oficina de Bienestar Laboral de Central.

Durante el uso de la palabra, Luis María Benítez Riera, ministro encargado de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, mencionó que en el proceso de mejora la CSJ asumió el compromiso de consolidar una cultura de transparencia, integridad y rendición de cuentas con la participación ciudadana, propiciando, con el apoyo de organismos internacionales y sus programas de cooperación internacional, las políticas de buen gobierno judicial, dando cumplimiento a las convenciones de lucha contra la corrupción que se recuerda en la fecha.

Prosiguió señalando que “este año el Código de Buen Gobierno del PJ cumple 10 años de vigencia y puedo dar fé de que la CSJ ha seguido las líneas de acción. Este concurso se realiza de manera periódica con el objetivo de reconocer  a los tribunales, juzgados, direcciones y oficinas de apoyo por todo el esfuerzo realizado en la mejora de los servicios prestados a nivel nacional”.

Por su parte, el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, Alberto Martínez Simón, resaltó que “nos debemos a la ciudadanía, es de mucha alegría institucional premiar las iniciativas, por el paso cualitativo en la prestación de servicios, se demostró la atención de excelencia que se merece todo compatriota que llega a solicitar nuestros servicios para buscar el establecimiento de la paz social”.

Igualmente el integrante del jurado evaluador, Javier Contreras, coordinador del Instituto de Desarrollo, felicitó a la CSJ por la iniciativa interesante de un concurso para generar ideas útiles para el acceso a la justicia y la transparencia, los cuales son valores importantes para llegar al Estado de derecho, tendiente a generar el bienestar de las personas integrantes de una sociedad, puntualizó.

Además fueron destacadas las buenas prácticas del Consejo de Administración de Concepción, Amambay y Paraguarí, Juzgado de Paz de San Roque, Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los juzgados de Ejecución Penal de Central. Seguidos de la Dirección de Administración de Personal de la Dirección de RR. HH., Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia de Capitán Bado y el de Luque, entre otros.

Se presentaron 24 buenas prácticas realizadas por 125 operadores de justicia de las diferentes circunscripciones judiciales, demostrando la proactividad en la tarea diaria de atención, donde se destaca a los grupos vulnerables, por ende propiciando una justicia más cercana y con rostro humano.

Cabe resaltar los reconocimientos a los miembros del jurado compuesto por Gustavo Ocampos, miembro del Tribunal de Apelación Penal; Javier Contreras, coordinador del Instituto de Desarrollo, y Luis Giménez, titular de la Dirección de Comunicación de la CSJ, quienes de manera independiente valoraron cada propuesta en base a los indicadores de innovación, sostenibilidad, replicabilidad, participación, entre otros.

Reconocimientos Otorgados:

 El 3er. lugar a las Buenas Prácticas corresponde a :

Certificado de Nacionalización Digital. Chapa Provisoria Electrónica, Dirección del Registro de Automotores.
Promoción y Prevención de la SALUD MENTAL, Oficina de Bienestar Laboral, Circunscripción Judicial de Central.

 El 2do lugar a las Buenas Prácticas corresponde a :
Medios Telemáticos y Digitales para el Acceso a la Justicia; Juzgado de la Niñez y Adolescencia 2do. Turno, Ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central.
Programa Nendivé, Oficina de atención permanente a víctimas de violencia doméstica, Circunscripción Judicial de Central.

El 1er lugar a las Buenas Prácticas corresponde a:
Capacitación y Formación de Magistrados y Funcionarios a Distancia, Centro Internacional de Estudios Judiciales, Corte Suprema de Justicia.
Audiencia del Aty Guazú en las Colonias Indígenas del Departamento de Amambay, Juzgado Penal de Garantías No. 3, Circunscripción Judicial de Amambay.

Estuvieron presentes Mónica Paredes, de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional; Carmen Colaso, del CIEJ, Julia Cardozo de la DRA; Ángel Cohene, como titular de la Asociación de Magistrados Judiciales, magistrados, funcionarios e invitados.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, llevó adelante las políticas de Buen Gobierno Judicial ante la ciudadanía mediante actividades de acceso a la justicia, a la información pública, a la rendición de cuentas y espacios de diálogo ciudadano. Lo realizaron de manera conjunta con otras dependencias de apoyo del Poder Judicial.

A continuación se adjuntan las transcripciones de los discursos de los ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera por considerarlos de relevancia.

Descarga de archivos

  • Transcripcin Discurso Bentez Riera

    Transcripcin Discurso Bentez Riera
    18 Kb

    [Descargar]
  • Transcripcion De Discurso Del Doctor Alberto Martnez Simn

    Transcripcion De Discurso Del Doctor Alberto Martnez Simn
    15 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas