Martes 23 de Abril de 2024 | 18:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2022

VERSIÓN DIGITAL

Lanzamiento del Protocolo para Actuación de Justicia Intercultural en formato trilingüe

En el marco de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Dirección de DD. HH. de la CSJ presenta este viernes 9 de diciembre la segunda edición del “Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural – Los Pueblos Indígenas”, en versión trilingüe (castellano, guaraní e inglés). El presente ejemplar se realizó gracias a la colaboración de la Comisión de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), a través de la gestión de la Embajada de Paraguay en Canadá en el año 2020, el Programa Regional Pro indígena, de la Cooperación Alemana - GIZ y la contribución especial de las comunidades del Pueblo Pai Tavyterä.

Este protocolo, que se ha adoptado en el año 2016 y contiene directrices para los magistrados y operadores de justicia, ha sido socializado en todas las circunscripciones judiciales para su implementación en el proceso de acceso a la justicia de las personas y comunidades indígenas del país. 

Cabe resaltar que la versión en inglés se realiza con el propósito de compartir con otros pueblos interesados de la comunidad internacional.

Para los interesados se facilita el protocolo en el siguiente link : https://www.pj.gov.py/contenido/135-direccion-de-derechos-humanos/1489

El lanzamiento se enmarca en el Programa de Acceso a la Justicia, el cual tiene como ámbito de acción las “personas en situación de vulnerabilidad” en el marco de las 100 Reglas de Brasilia, ratificada por Acordada 633/2010. Tiene como objetivo principal promover una  actuación judicial respetuosa e inclusiva hacia todas las personas ante factores vinculados a la edad, etnia, raza, condición, identidad, origen, discapacidad, entre otros. 

Busca, en este sentido, sensibilizar a los operadores de justicia de todo el país en el buen trato de las personas pertenecientes a las poblaciones vulnerables, a través de capacitaciones, charlas de socialización, establecimiento de protocolos de actuación, y la generación de instrumentos que incorporen perspectivas de derechos humanos en la labor jurisdiccional.

Noticias Relacionadas