Martes 23 de Abril de 2024 | 20:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE FEBRERO DE 2023

MAYOR ACERCAMIENTO DEL PODER JUDICIAL CON LA CIUDADANÍA

Ya se encuentra en marcha la campaña “Educando en Justicia”

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de Educación en Justicia, como todos los años, pretende el acercamiento del servicio de justicia a la ciudadanía, con especial énfasis en el sector educativo. En ese sentido, el pasado 9 de febrero se puso en marcha el programa “Educando en Justicia 2023”, que en el 2022 alcanzó a más de 11.000 estudiantes. La Secretaría invita a ser partícipes de dicho programa comunicándose a la línea baja 021 421-241, al correo electrónico educandoenjusticia@gmail.com o por la página en el Facebook “Educando en Justicia”. 
 

En una entrevista, el responsable de la dependencia, magister Aldo Ávalos, extendió la invitación a todos los que quieran participar del programa. “Queremos hacer la invitación tanto para la visita al Palacio de Justicia de alumnos de escuelas, colegios y universidades para que puedan conocer las principales dependencias de este Poder del Estado, así también la visita educativa que consiste en un taller itinerante del ‘Juez que yo quiero’, en  el que nos vamos hasta la institución educativa acompañados por jueces competentes para desarrollar las charlas sobre los temas que ellos solicitan”.

Recordó que se encuentra habilitada la línea baja 021 421-241 para mayor información o agendamiento para el programa, al igual que el correo electrónico educandoenjusticia@gmail.com y la página en el Facebook “Educando en Justicia”. 

Indicó que el objetivo principal de dicha actividad es brindar mayor acercamiento del Poder Judicial con la ciudadanía y a la vez que los niños y jóvenes conozcan los servicios que brinda la institución, como así también su organización, funcionamiento y componentes.

“El año pasado alcanzamos más de 11.000 estudiantes. Hay que tener en cuenta que con ellos también participan de la charla los padres que deseen ser parte de ella. Este año estimamos que llegaremos a aproximadamente 15.000 estudiantes, pero no hace falta que sean estudiantes para que soliciten visitar el Palacio, pues el año pasado recibimos varios grupos organizados, por ejemplo, abogados profesionales, grupos de docentes, grupos de padres de familia, que vienen a ver cómo es el manejo del Poder Judicial”.

Explicó que la visita guiada al Palacio de Justicia consiste en conocer el manejo de las oficinas del Poder Judicial, especialmente los juzgados, en que se tiene la oportunidad de charlar con un juez, visitar la sala de juicios orales y sus principales dependencias. 

“En tanto, las charlas que se realizan en las instituciones educativas se dividen en dos módulos, uno que es para adolescentes y otro para los niños. En cuanto a los adolescentes se desarrolla lo que es su responsabilidad penal, así también lo que implica el tema de la drogadicción, bullying, entre otras responsabilidades que tienen como ciudadanos. Para los niños enfocamos más lo que son sus derechos y deberes; su protección contra todo tipo de abuso y canales para realizar la denuncia en caso de que sean víctimas de algún tipo de abuso”, explicó. 

Cabe recordar que la primera actividad del año 2023 se llevó a cabo el pasado 9 de febrero con un grupo de docentes de la ciudad de Villa Elisa, en que estuvo como disertante el doctor Guillermo Trovato.

Noticias Relacionadas